Main logo

Brasileña busca llegar a Canadá en bicicleta; pero frontera de EU la detiene

Con su bicicleta y unos cuantos pesos, salió de su casa sin dar aviso de sus planes, quería recorrer el mundo; pero la frontera norte del país podría frenarla

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Llegar a Canadá después de haber pedaleado desde Brasil, es la meta a corto plazo que tiene Lucy, una joven de 28 años que salió de su pueblo natal ubicado al norte de Brasil en octubre de 2015 para iniciar el viaje de su vida.

Con su bicicleta, un bolso donde puso un par de prendas de vestir, zapatos y unos cuantos pesos, salió de su casa sin dar aviso de sus planes, quería recorrer el mundo y demostrar que el placer de viajar no es solo para las personas que con dinero.

Ser parte de la ‘bicicultura’ y pedalear desde el sur de américa, hasta llegar a Hermosillo, más que una aventura, significa un reto personal y social, para demostrar al mundo que cualquier sueño se puede conseguir aun cuando no se tengan los medios económicos considerados necesarios para ser felices.

“Probar para mí misma que es posible, que me esforcé, es un logro personal y social porque es una oportunidad de demostrar que las mujeres no somos tan frágiles, que en realidad el mundo no es tan peligroso para nosotras y que todo es posible cuando lo quieres”.

Desde el 15 de octubre de 2015 a la fecha, Lucy lleva recorridos 15 países en bicicleta, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y México.

Te puede interesar: Sin disfraces para Halloween en Baja California; habrá cero tolerancia

“Lo hago porque es un sueño, para conocer, para viajar, por amor, una de las cosas que no comparto es que nosotras que somos mujeres, enfrentamos una cultura de patriarcado que nos impide llegar a nuestras metas, este viaje para mí significa ser una motivación y demostrar que se pueden vencer los miedos”.

La hospitalidad que le han brindado en cada nación, ha motivado a la joven a continuar su trayecto y desistir en su objetivo de llegar hasta Canadá, pues en este punto habrá sido la primera mujer en recorrer el continente americano en bicicleta.

Frena su viaje en dos ruedas por falta de Visa para cruzar a Estados Unidos

Lucy hace dos semanas llegó a Hermosillo, y no fue por decisión propia el detenerse para conocer la ciudad, y es que al toparse con la frontera para cruzar a Estados Unidos, las políticas migratorias del vecino país le impidieron continuar su travesía.

La brasileña no cuenta con la Visa de turista que se requiere para visitar territorio estadounidense, tampoco tiene como comprobar ingresos estables, ni residencia en México u otro país, cuentas bancarias o propiedad, requisitos que solicita el consulado para autorizar el permiso de viaje.

“Estoy aquí en Hermosillo para eso, para intentar sacar la visa, pero todavía me faltan algunas cosas, como tengo mucho tiempo viajando la parte de comprobar ingresos y renta es difícil porque no tengo eso, por eso estaba buscando un patrocinio o algo así”.

Lucy pretende a través de la opinión pública influir en las autoridades del consulado americano en Hermosillo para que le otorguen un permiso especial de viaje y poder cruzar Estados Unidos, al siguiente país, Canadá.

En ningún país había tenido problemas para entrar o salir en bicicleta, comentó, hasta que llegó a la frontera de México con Estados Unidos en Sonora, situación que complica su objetivo, pero no resta voluntad para seguir intentando.

“En ningún otro país tuve problemas solo llegaba, entregaba mi pasaporte y me deseaban buen viaje, aquí fue el único lugar donde tuve que parar para conseguir entrar”.

Salió con un destino pero sin fecha de regreso

Con 800 dólares salió de su casa en 2015, con la ayuda de dos amigas que le facilitaron algunos artículos de viaje.

Sin avisar a su familia un día tomó esta decisión y dejó la ciudad donde vivía, después de recorrer 400 kilómetros, llama a su mamá para darle la noticia de su partida, la cual resultó de gran sorpresa y preocupación.

“Cuando tenía recorridos 400 kilómetros llamé a mi mamá y le dije, mira estoy viajando fuera de Brasil, mi mamá se alegra y me dice que qué bueno, pero cuando le digo que voy en bicicleta se asuntos y me pregunta que si estoy loca o quiero matarla del susto, ahí me di cuenta que tiene un corazón súper fuerte”.

Cuando se agotó el poco efectivo que llevaba, en cada país conseguía algún empleo confeccionando ropa o fabricando artesanías que vendía a los residentes, pero en su gran mayoría comparte que ha sobrevivido del apoyo de la gente que la recibe en cada país.

“Ya trabaje en barcos, en restaurantes, hago artesanías y las vendo, la misma gente también me apoya con dinero, comida y hospedaje, creo que sobreviví más con ayuda de las personas”.

A través de la página de Facebook para cicloturistas, ha contactado lugares donde hospedarse en cada país, pues existe una comunidad mundial que apoya estas causas.

A su paso por Bolivia, cuenta que entre sus experiencias, estuvo el haber perdido contacto por 20 días seguidos con su familia y amigos por falta de internet y dinero, al lograr comunicarse con ellos, la enteraron del operativo de búsqueda que habían emprendido con la policía pues temían que su vida estuviera en peligro.

“Estaba siendo buscada por la policía, en internet estaba mi foto que decía ‘buscando a Lucy’, esa fue una de las historias que me pasó, la verdad yo no me di cuenta del tiempo que había pasado sin comunicarme con mi familia”.

Lucy es la mayor de tres hermanos en su familia, y por el momento sus planes a futuro están pospuestos hasta conseguir su objetivo de llegar a Canadá, ahí permanecerá un tiempo planeando su próximo paso, aunque reveló que no le es indiferente la idea de pasar el resto de su vida viajando por el mundo.