Main logo

Borge promete revisión a policías

Esto, luego de que el comandante de la 34 Zona Militar Anastasio García Rodríguez, declaró que las policías de la entidad “están infiltradas por el narcotráfico”

Escrito en ESTADOS el
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó que habrá una revisión amplia a todas las corporaciones policiacas en la entidad, para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.
 
El mandatario estatal indicó que confía en la decisión del Ejército de entrar a Cancún con nuevos policías y aseguró que no permitirá un “autogobierno y que pongan en riesgo la estabilidad social del estado por imponer sus reglas de corrupción “.
 
Esto, luego de que el comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, declaró que el 90 por ciento de la policía de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad “están infiltradas por el narcotráfico”.
 
En conferencia de prensa, este miércoles, el mando militar señaló que debido a que los policías aparecen en la nómina de los miembros del crimen organizado, puede afirmar que “la infiltración es real, lo hemos comprobado”.
 
Agregó que en un principio los “infiltrados” fueron 450 agentes, “luego reclutaron a 500, después el número subió a 800 y ahora se puede afirmar que cualquiera que sea el número de elementos que tengan aparecen en narconóminas”.
 
Detalló que en la policía de Cancún, los 14 sectores de la corporación están infiltrados, “incluidos los de las delegaciones municipales de Puerto Morelos y Leona Vicario”.
 
García Rodríguez manifestó que debido a las amenazas que reciben por parte de los criminales, los policías terminan cooperando.
 
“Uno los entiende, porque es: o le entras, o pones en peligro de muerte a tu familia”, dijo.
 
Añadió que el problema aún no llega a otros municipios del estado, sin embargo, advirtió que en Othón P. Blanco, donde está Chetumal, la capital del estado, se debe continuar acciones para evitar que también sea infiltrada por el narcotráfico.