Main logo

Borge pierde 34 escoltas en un día, aún le quedan 10

El Comité de Autorización de Escoltas de exfuncionarios Públicos determinó reducir el número de guaruras

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).-  El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene menos escoltas a su servicio, ya que esta tarde el Comité de Autorización de Escoltas de Ex funcionarios Públicos, retiró 34 de los 44 escoltas que tenía a su servicio, y sólo quedó con 10.

Al finalizar su gobierno en septiembre de 2016, Roberto Borge Angulo tenía a su disposición 44 guaruras, de los cuales 11 eran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 33 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, hoy por la mañana el comité retiró  a 11 policías ministeriales y horas después determinó quitarle 23 escoltas más.

El ex mandatario también tenía a su servicio 12 vehículos oficiales blindados modelo 2015 y armas de fuego que ocupan los escoltas; esta tarde el mismo comité retiró las unidades para dejarle sólo tres.

Algunos de los policías que tenía Borge Angulo regresaron a trabajar a las corporaciones policiacas, confirmó la Secretaría de Gobierno estatal.

El Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, explicó que en el caso de los 11 escoltas que pertenecen a la FGE, tenían salarios de 10 y 13 mil pesos mensuales, además recibían compensaciones especiales cada 15 días, todos los salarios de los escoltas son subsidiados por el estado, incluyendo la compensación.

“Se les va a seguir pagando su sueldo de policía conforme al tabulador oficial y las compensaciones se les va  a negar y se supone que a estos personajes les van a pagar su compensación como debe de ser, pero ya la Fiscalía no va a seguir pagando ningún tipo de compensación”, sostuvo el Fiscal.

La cantidad normal por concepto de compensación a policías es de dos mil 349 pesos quincenales, sin embargo, al menos cinco  policías que trabajan con Roberto Borge Angulo tienen asignado compensaciones de hasta 18 mil pesos quincenales, es decir, algunos de los escoltas, recibían salarios y compensaciones de hasta más de 40 mil pesos mensuales.

Pech Cen dijo que de los 11 escoltas que pertenecen a la Fiscalía, tres ya se incorporaron a sus labores en la corporación de seguridad, y ocho aún no regresan a trabajar, por lo que levantarán actas administrativas por incumplimiento.

El fiscal de Quintana Roo reconoció que los ex escoltas deben recibir capacitación, ya que al encontrarse laborando para el ex gobernador no tienen conocimiento de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, y representan atrasos para los trabajos de la dependencia.