Main logo

Borge innovó en su forma de robar: Pardinas

El director del IMCO señaló que cuando el exmandatario lo felicitó en Twitter por su cumpleaños fue una "experiencia muy vergonzosa" e incluso lo llamó imbécil

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Ante oídos atentos de jóvenes estudiantes e integrantes de la sociedad civil de Cancún, el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Ernesto Pardinas Carpizo, narró la experiencia ?como vergonzosa?que tuvo el año pasado con Roberto Borge Angulo, cuando era gobernador de Quintana Roo,  quien actualmente se encuentra detenido en Panamá por lavado de dinero.

Para el director general del IMCO,  la corrupción es un fenómeno como el de la tecnología, es decir, al igual que avanzan o se actualizan las computadoras o sistemas tecnológicos, las personas corruptas innovan en nuevos mecanismos y encuentran las debilidades institucionales a través de las dependencias estatales para cometer delitos o enriquecimiento.

“Lo que pasó en Quintana Roo si es corrupción a los límites de lo que no se había visto en México en mucho tiempo, sobre todo como se usaron redes de notarios públicos, tribunales laborales, una serie de instituciones que fueron utilizadas como parte de esta red criminal.  Esa erosión de los cuerpos policiacos son uno de los factores que explica los sucesos de violencia que han ocurrido recientemente”, sostuvo Pardinas Carpizo.

De acuerdo con datos de la Contraloría de Quintana Roo, existen 15 denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales tres son directamente en contra de Roberto Borge Angulo por delitos de lavado de dinero, peculado y uso incorrecto de atribuciones, el resto son contra ex funcionarios públicos que colaboraron con el mandatario.

El contralor de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, sostuvo que en el transcurso de este mes colocarán ocho denuncias  nuevas complementarias ante la PGR y FGE en contra de ex servidores públicos que colaboraron en la administración de gobierno de Borge Angulo.

En su participación en el tercer Foro de Transparencia “Transformar” que se realizó en un hotel de Cancún, el director del IMCO, contó que Quintana Roo es ejemplo a nivel nacional porque lograron cambiar la historia política de la entidad, esto después de enfrentarse a un período de gobierno encabezado por Borge Angulo, en el que la población vivió períodos difíciles, por la venta de la reserva territorial y “uno de los despojos más obscenos” del país.

Pardinas Carpizo narró que el sábado 20 de febrero de 2016, mientras celebraba su cumpleaños en compañía de sus hijas, revisó su cuenta de Twitter para ver las felicitaciones que había recibido; una de ellas era la de Roberto Borge Angulo.

Dijo que reflexionó en lo que pensarían sus hijas a futuro, al ver que el personaje político lo felicitaba, incluso pensó en la vergüenza que sus hijas pensarían al relacionarlo como su amigo.

“Y en un acto como de reflejo respondí, palabras menos, palabras más,  ?yo a usted no lo conozco  y por favor no me amargue el cumpleaños con sus falsas felicitaciones?”, dijo el director general del IMCO.

En su presentación sostuvo que México ha cambiado y que Quintana Roo es ejemplo, porque sus ciudadanos llevaron a juicio al ex gobernador Borge Angulo, en el momento que votaron en contra del partido que representaba: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 “Cuando ese tipo me escribió ese tweet el 20 de febrero de 2016, el año pasado,  ese imbécil era el gobernador constitucional del estado de Quintana Roo,  era miembro de la estructura del estado, era el encargado de cobrar el impuesto al hospedaje a la zona turística más importante del país, tenía bases fiscales, el poder de perseguir a individuos a través de la procuraduría estatal, uso todos los instrumentos del estado para construir una red criminal y ese personaje hoy esta donde los criminales deben estar que es en la cárcel”, dijo en su participación en el tercer Foro de Transparencia “Transformar”.