Main logo

Borge gasta 440 mil pesos al mes en escoltas

El pago de protección para el exmandatario es irregular, ya que tiene 11 escoltas más de lo que permite la Ley

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, gasta cada mes un promedio de 440 mil pesos por servicio de escoltas que cuidan de su familia y su integridad física.


Actualmente Borge Angulo tiene a su servicio 44 escoltas, de los cuales 11 son elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el resto son policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la Secretaría de Gobernación de Quintana Roo.


Sin embargo, en las reuniones que ha realizado el “Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos”, determinaron que el caso de servicio de protección para Borge Angulo es irregular, ya que tiene a su disposición 11 escoltas más de lo que permite la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.


Francisco López Mena, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, explicó que los guardaespaldas de Borge Angulo reciben un salario que oscila entre 10 y 13 mil pesos mensuales, recursos que son subsidiados por el estado, además tiene en su poder 12 vehículos oficiales.


El funcionario calificó el caso del ex gobernador como una situación irregular ya que la SSP es la única dependencia que está facultada para otorgar servicios de protección para funcionarios y ex funcionarios, pero tiene 11 elementos más que provienen de la Fiscalía.


“Esto puede obedecer a un vicio previo a que la Fiscalía se constituyera como órgano autónomo. Cuando era la Procuraduría General del Estadosí era parte del Poder Ejecutivo y como consecuencia estaba incluido, al ser autónoma la Fiscalía está disposición se perdió, y es irregular que la Fiscalía este dando servicio de custodia a funcionarios”, dijo López Mena.


“Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos”, desde la semana pasada requirió a Roberto Borge Angulo que devolviera a la Fiscalía los 11 elementos que tiene trabajando a su servicio, ya que son más de lo que permite la ley.


“Hasta el momento ninguno de estos escoltas se ha reportado a la FGE, a pesar de que recibieron el requerimiento de que se incorporen”, dijo el secretario.


Otra de las irregularidades que encontró el comité que regula los servicios de protección, es que en los archivos de la pasada administración no existen reportes de la cantidad exacta de escoltas que Borge Angulo tenía a su disposición cuando era el gobernador de Quintana Roo.


La Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, en el artículo 54, establece que “el número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contabanmientras desempeñaron el encargo”.


Debido a las anomalías del caso Borge Angulo el comité iniciará un análisis  que durará una semana para determinar el número exacto de empleados a su servicio y con base a qué ley se le permitió tener más escoltas al terminar su mandato como gobernador.


“Se va a revisar nómina, se va a tratar de encontrar los elementos para determinar si los escoltas que tiene son los adecuados o si está excedido en número, de entrada sabemos que tiene 11 que no le corresponden que ya mandó a pedir la Fiscalía”, mencionó el secretario de gobierno.


En el caso del ex gobernador Félix González Canto, que actualmente se desempeña como senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía derecho a escoltas por seis años después de haber terminado su mandato, y se le asignaron la mitad de elementos de los que tenía cuando era mandatario estatal.


Esos seis años de servicio de protección venció el 5 de abril de 2016, sin embargo, el comité de escoltas del gobierno de Borge Angulo, el 12 de septiembre de 2016, sesionó y autorizó una prórroga de seis años adicionales para el ex mandatario Félix González Canto.


El Comité de la actual administración de gobierno canceló la prórroga para el ex gobernador, pero el senador envío una solicitud al comité y pidió protección con escoltas con el motivo de que “sí se encuentra en riesgo por ser ex gobernador de Quintana Roo”, por lo que se le otorgó sólo dos escoltas, cifra similar a la que tiene otro ex gobernador: Miguel Borge Martín (tío del ex gobernador Roberto Borge Angulo).