Main logo

Borge, el exgobernador que desvió 10 mmdp

Este es el historial que lo relacionaba con delitos como peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, entre otros

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Un año pasó desde que el Gobierno del Estado de la administración de Carlos Joaquín González, prometió llevar a la justicia al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo debido a su historial que lo relacionaba con delitos como peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, entre otros.

El ex mandatario antes de retirarse del gobierno, el pasado 25 de septiembre del año pasado, ya era señalado por diferentes anomalías dentro de su administración, sin embargo fue hasta el 15 de noviembre de 2016 cuando la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de siete municipios pertenecientes a la reserva territorial de Quintana Roo, que fueron vendidos hasta 1% su valor real a familiares y amigos de Borge Angulo.

Actualmente Quintana Roo tiene una extensión territorial de 80 mil hectáreas que fueron vendidas por el ex mandatario, 11.8% de las cuales pertenecían al estado.

Posteriormente en diciembre de 2016, la Gestión Pública de Quintana Roo continuó con auditorías a las cuentas públicas del período de gobierno de Borge Angulo y generó más denuncias que involucraron a titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Mostrando Borge flaco.jpg

La Gestión Pública de enero a la fecha ha interpuesto 300 procedimientos administrativos a funcionarios públicos que operaron en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, la mayoría de los casos son por contratos de compra y desvíos de recursos.

Para el titular de la dependencia, Rafael del Pozo Dergal, las investigaciones han provocado que un gran número de servidores públicos hayan sido retirados de sus funciones hasta determinar responsabilidades.

Los tres centenares de procedimientos administrativos interpuestos a ex servidores públicos son por procesos de contratos irregulares, además de desvío de recursos en programas sociales y de apoyo al campo, como fue el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), por probable desvío de recursos por mil 500 millones de pesos en 2015.

Mostrando BORGE DUARTW.jpg

Aunado a los procedimientos administrativos contra ex funcionarios, la Gestión Pública también tiene en curso otro paquete con seis denuncias por desvíos de recursos públicos en seis dependencias de gobierno estatal de la pasada administración encabezada por Roberto Borge Angulo.

Las denuncias derivan de las investigaciones en auditorías estatales y denuncias públicas, encontradas en dos áreas de la Sefiplan, Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Sedaru. Desde principios de año la Gestión Pública envío a las autoridades 20 denuncias por un monto de 10 mil millones de pesos en desvíos de recursos.

Funcionarios involucrados en delitos durante la administración de Roberto Borge Angulo

El pasado 5 de mayo fue detenido el ex titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, por desempeño irregular de la función pública derivado del remate de terrenos del patrimonio estatal que dejó daño patrimonial por 39 millones de pesos. El Juez de Control ordenó que Rodríguez Marrufo permaneciera en prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Mostrando BORGE ANGULO 6.jpg

Días después la subsecretaria de la Seduvi, Paulina García Achac fue vinculada a proceso también por desempeño irregular de la función pública, sin embargo, para salir en libertad depositó una fianza de 39 millones de pesos, dejó como aval seis propiedades ubicadas en la isla de Cozumel y un vehículo marca Audi. El Juez de Control dictaminó que la ex funcionaria está impedida para salir del país.

Quintan escoltas a ex gobernador de Quintana Roo

Otra de las anomalías que encontraron en la administración de gobierno de Roberto Borge Angulo fue que tenía más escoltas de lo que la ley permite.

Mostrando BORGE 2.jpg

Al finalizar su gobierno en septiembre de 2016, Roberto Borge Angulo tenía a su disposición 44 guaruras, de los cuales 11 eran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 33 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, el Comité de Autorización de Escoltas de Ex funcionarios Públicos, retiró el pasado 24 de abril de este año a 34 de sus guarda espaldas, y sólo se quedó con 10 elementos de seguridad.

El ex mandatario también tenía a su servicio 12 vehículos oficiales blindados modelo 2015 y armas de fuego que ocupan los escoltas; pero el mismo comité sólo le dejó tres.

Gobernador de Quintana Roo visto por última vez

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue señalado como uno de los mandatarios más jóvenes del país y fue catalogado como uno de los integrantes que representaban el nuevo PRI de acuerdo con declaraciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Mostrando BORGE ANGULO 3.jpg

La última vez que Roberto Borge Angulo fue visto de manera oficial en Quintana Roo fue cuando acudió por última vez a una supervisión al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, dos días antes de que su período como gobernador finalizara el 25 de septiembre.

Borge Angulo no llegó a la toma de protesta de Carlos Joaquín González, gobernador que ganó en coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue hasta el 16 diciembre de 2016 cuando su nombre volvió a ser noticia cuando la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suspendió sus derechos políticos como militante debido a que se encontraba bajo investigación de las autoridades. Ese mismo mes, específicamente el 27 de diciembre fue captado en redes sociales una fotografía del ex mandatario con una apariencia más delgada, mientras se encontraba en la isla de Cozumel.

En enero de 2017 en redes sociales circuló una fotografía del ex mandatario en compañía de Fabián Enrique Vallado Fernández, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Quintana Roo, mientras se encontraban en una fiesta.

El 18 de enero de este año fue nuevamente visto en el American Airlines Arena, en un juego de basquetbol de la NBA entre los Heat de Miami y los Rockets de Houston, el ex mandatario se encontraba acompañado por la ex diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Medrano.

El ex gobernador fue arrestado este 4 de junio en la ciudad de Panamá cuando se disponía a abordar un avión hacia Paris. La PGR informó que fue ordenada una orden de aprehensión el 31 de mayo de este año, por un Juzgado de Distrito, por su probable responsabilidad por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, lavado de dinero y ventas irregular de zonas pertenecientes a Quintana Roo.