Main logo

Bonos, plazas de trabajo, justicia… protestan en 5 entidades

Este martes hubo manifestaciones en Michoacán, Guerrero, Baja California, Chihuahua y Sinaloa; exigen apoyos, bonos, plazas laborales, justicia…

Escrito en ESTADOS el

Indemnizaciones, apoyos sociales, justicia por los 43 de Ayotzinapa, plazas laborales para normalistas y bonos covid forman parte de las exigencias que motivaron protestas y plantones en por lo menos cinco entidades: Michoacán, Guerrero, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

También lee: Terrenos de Playa Espíritu, la otra rifa de la 4T 

Campesinos que desde hace ocho meses tienen tomada la caseta El Rosario, de la vía Tepic-Mazatlán, llamaron al diálogo al gobierno federal, luego de ser advertidos que serán desalojados por la Guardia Nacional.

Desde el pasado 12 de enero, unas 150 familias instalaron un campamento al sur de Sinaloa, para reclamar la indemnización que desde hace 15 años no han recibido por el uso de sus ejidos.

De acuerdo con los quejosos, fueron ignorados por los gobiernos de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Saúl Lizárraga, representante de ejidatarios, dijo que ante el temor de ser desalojados, este martes reforzaron el campamento.

Además, reprochó que a 268 kilómetros de distancia de su plantón, en la caseta de cobro 95 de Durango, la Federación sí indemnizó en 2019 a campesinos que tenían un plantón similar.

Los campesinos aseguraron que en un convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les prometieron la indemnización total de sus ejidos al terminar de construirse la carretera, pero el pago nunca llegó.

Además, acusan, se entregó el tramo a una empresa privada, sin que la Federación expropiara los terrenos que van del kilómetro 131 al 259.

PIDEN APOYOS SOCIALES

Este martes, rarámuris de la Sierra Tarahumara iniciaron la "Marcha por el Trabajo" hacia la capital de Chihuahua, donde esperan armar un plantón en la Secretaría del Bienestar, sobre la Avenida Ocampo, en demanda de diversos apoyos.

La movilización la iniciaron en el poblado de San Juanito, Municipio de Bocoyna, de donde partieron hacia La Junta, Guerrero, y después seguirán hacia la Ciudad de Cuauhtémoc, para luego continuar a Chihuahua, adonde se contempla que lleguen el 25 de septiembre.

Entre sus peticiones se encuentran apoyos del programa Sembrando Vida, agua potable, material para vivienda, regularización de predios, así como construcción de puentes colgantes.

EXIGEN JUSTICIA POR LOS 43

En Chilpancingo, normalistas de Ayotzinapa exigieron la presentación con vida de los 43, para lo que incendiaron un camión en el interior de las instalaciones del Congreso local.

Tras un mitin que encabezaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi seis años, normalistas ingresaron al edificio legislativo derribando con un camión la entrada del estacionamiento.

Luego lanzaron petardos, bombas molotov y piedras contra los cristales.

Metieron el vehículo y le prendieron fuego tras rociarla con gasolina.

Antes de que los normalistas realizaran los destrozos, los padres encabezaron un mitin en donde exigieron que el Gobierno presente vivos a sus hijos.

"Llevamos seis años buscando a nuestros hijos y el Gobierno no hace nada por encontrarlos", dijo la señora Metodia Carrillo, madre del normalista desaparecido Luis Angel Abarca Carrillo.

LIBERAN VÍAS DEL TREN

Integrantes del ala radical del magisterio de Michoacán fueron obligados a desalojar las vías del tren en cuatro puntos de Michoacán, tras un operativo federal, en el que participó la Policía estatal.

La Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó que la orden de desalojo fue de la Fiscalía General de la República (FGR). 

"Las acciones se efectuaron como parte del inicio de una Carpeta de Investigación por la @FGRMexico, ante la obstrucción de las vías en los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, mismas que impedían el tránsito de mercancías provenientes de Lázaro Cárdenas", tuiteó la SSP. 

El líder del grupo autodenominado Poder de Base, Benjamín Hernández, narró que se "decidió" que los manifestantes liberaran las vías en Maravatío, Pátzcuaro, Múgica y Uruapan para no crear un escenario de violencia, pero siguen apostados en las laterales en esas cuatro zonas.

La disidencia magisterial inició la mañana del lunes el bloqueo de al menos cuatro puntos de la red ferroviaria para presionar a las autoridades federales y estatales el pago de bono a maestros, así como la basificación de egresados normalistas.

EXIGEN BONO COVID

Personal médico del Hospital General de Tijuana trabaja bajo protesta ante el rechazo de los gobiernos federal y estatal de proporcionarles el Bono Covid, por la labor que ha realizado en los últimos seis meses ante la pandemia por coronavirus.

Médicos y enfermeros advirtieron que les exigen preparación profesional sin que eso se refleje en sus pagos, que trabajan en condiciones precarias, y que están obligados a comprar su equipo de protección a pesar de ser los primeros respondientes para atender el covid-19.

El gobernador Jaime Bonilla dijo que no está programada bonificación alguna por parte de su administración para los trabajadores de salud de la entidad, a menos que la federación la proporcione de manera extraordinaria.

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, criticó las manifestaciones de médicos y enfermeros al señalar que al exigir un bono "no estamos haciendo lo que amamos".

El personal médico exige un bono de cinco mil pesos para mil 800 trabajadores, lo que representa un desembolso de 10 millones de pesos para el gobierno estatal.