Main logo

Bonilla y el primer muerto de su guerra sucia contra edil de Tijuana

El 6 de octubre, Bonilla arremetió contra el alcalde al vincularlo con el asesinato de Mariano Soto, administrador de la página de FB “Tijuana sin Censura"

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La tarde de 4 de octubre, Mariano Rafael Soto Cortez, administrador de la página de Facebook “Tijuana sin Censura”, dedicada a la exposición de temas de inseguridad y quien cumplía en libertad una condena por extorsión, lo mataron de varios tiros en el pecho. Dos días después, para el gobernador Jaime Bonilla ya había un responsable: el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, con quien trae un enfrentamiento político desde hace meses.

También lee: Bonilla pierde otra batalla y arremete contra la SCJN

Así, sin ser la autoridad competente, Bonilla Valdez imputó, sin pruebas, la comisión de un delito grave, como lo es el homicidio, violando incluso la presunción de inocencia que asiste a cualquier sospechoso hasta que se demuestre su culpabilidad.

De acuerdo con expertos en leyes, los dichos del gobernador podrían constituir un delito en el ámbito civil, al confirmarse el daño moral causado con sus declaraciones, realizadas además desde oficinas de gobierno y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de Baja California.

Según el Código Civil de Baja California, Bonilla Valdez habría incurrido en un delito que sanciona la reparación por daño moral, según el Artículo 1794 bis.

El Artículo dice textualmente:

“Estarán obligados a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior quienes lleven a cabo las conductas siguientes, que se considerarán como hechos ilícitos:

  • “I.- El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;
  • “II. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
  • “III. El que presente acusaciones calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un hecho a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido, y;
  • “IV. Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona.

“La reparación del daño moral con relación al párrafo y fracciones anteriores deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma manera en que fue difundida o audiencia a que fue dirigida la información original…”.

Según una nota de Zeta, el homicidio de Mariano Soto -facebookero y sentenciado por extorsión a cinco años de prisión- sirvió de pretexto al gobernador para arreciar la campaña negra que desde agosto emprendió contra Arturo González Cruz, quien este miércoles solicitó licencia para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura estatal en 2021.

Al respecto, el fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, dijo no saber de las declaraciones de Bonilla y que la investigación se está integrando.

El CÁRTEL DE SINALOA

El 9 de septiembre, Mariano Soto denunció en redes sociales haber sido víctima de un atentado. Lo habían contactado ofreciéndole despensas para repartir y al llegar al lugar pactado fue atacado. Recibió dos balazos en la espalda y otro en un brazo. Ese día realizó una transmisión por Facebook mientras buscaba atención médica.

En uno delos videos que circulan en internet, se le ve acusar a quienes responsabiliza del atentado. Ninguno es el alcalde de Tijuana.

Traigo una en el hombro y tres balazos en la espalda, sea quien haya sido, simplemente fue porque yo publico la verdad, este atentado yo se lo atribuyo al Cártel de Sinaloa, directamente culpo a René Arzate ‘La Rana’, al ‘Aquiles’ y al Comandante de la Policía Estatal Preventiva, el Cristian, al que he venido señalando de la PEP…

Mariano Soto había sido condenado en 2019 por la jueza Patricia Hernández por su participación como coautor del delito de extorsión con alevosía, contra el empresario Arturo Pérez Beher -ahora secretario de Desarrollo Económico de Tijuana-.

ANALIZAN DENUNCIAR A BONILLA

El alcalde de Tijuana declaró el jueves 8 de octubre que consideraba la posibilidad de denunciar a Jaime Bonilla Valdez por implicarlo, sin fundamentos, en hechos delictivos.

“Niego rotundamente los falsos señalamientos que me hace, este es un tema que le compete investigar a la Fiscalía (General del Estado), y quien deberá en todo caso determinar responsabilidades. El gobernador ha abusado de la comunicación para afectarme y afectar al Municipio de Tijuana bajo señalamientos infundados, apreciaciones subjetivas y comentarios alejados de la realidad”, manifestó.

“Este es un comentario más para afectar mi imagen pública, claramente son declaraciones con el propósito de coartar mis derechos políticos, invito al gobernador que actúe dentro del marco legal y no finque responsabilidades sin pruebas y solo utilizando suposiciones, sigo pensando que la cordura y la unidad es lo que Baja California necesita”.

“Estoy analizando la posibilidad de proceder legalmente contra el gobernador con motivo de sus temerarias acusaciones”.