Main logo

Bonilla vs. Zambrano: el último pleito del gobernador de BC

Zambrano advirtió el fin de semana que no permitirán las “mañaneras” de AMLO ni de Bonilla; el gobernador le respondió que es un traidor por el Pacto por México

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- De visita en Tijuana durante el fin de semana, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el sol azteca no permitirá que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, continúen con sus conferencias y mensajes diarios durante la etapa de las campañas electorales de 2021. Consideró que son actos de propaganda política para beneficiar a Morena.

También lee: Bonilla maquilla a la PEP para crear GESI; sigue la corrupción 

En respuesta, el ejecutivo local calificó como "el gran traidor" al perredista y pidió que, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray, sea también investigado y sometido a juicio penal.

En la transmisión de su mensaje diario, el mandatario estatal recordó que Jesús Zambrano fue uno de los artífices del llamado "Pacto por México", el cual, dijo, estableció las reformas que afectaron al país. 

No tiene vergüenza el señor, es uno de los grandes traidores, él singularmente tuvo que ver con el Pacto por México, porque sin el PRD no le alcanza al PRI y al PAN para establecer las reformas que desfiguraron nuestro país, él fue el traidor

En ese sentido, Bonilla Valdez reveló que, pasada la elección de 2012, hubo una reunión entre López Obrador, Bonilla, Zambrano y otro personaje más, para impugnar el triunfo de Peña Nieto por la supuesta compra de votos con el uso de tarjetas de la empresa Monex; sin embargo, tiempo después se enteraron que días antes de dicha reunión, Zambrano ya había acordado el apoyo del PRD, que entonces también dirigía, al proyecto Pacto por México. "Es un viejo hipócrita", le dijo.

Asimismo, Bonilla Valdez adelantó que lo que buscan los partidos de oposición, que piden la suspensión de las conferencias y mensajes diarios, es evitar que la gente se informe de las acciones que el gobierno lleva a cabo; sin embargo, añadió que aun con la eventual alianza de partidos en contra de Morena en la próxima elección, no alcanzarán ni el 40% de la votación.

LOS PLEITOS DEL GOBER

Desde que asumió las riendas del gobierno, Jaime Bonilla se ha caracterizado por sus constantes señalamientos y confrontaciones contra algunos actores políticos.

A través de fotografías, audios, videos e, incluso, encuestas, el mandatario dedica una parte de sus transmisiones en vivo a la valoración de actores políticos, como alcaldes, exgobernadores, empresarios y jefes de la Policía.

Uno de los señalamientos más graves fue contra el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, el pasado 8 de octubre, durante la transmisión desde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en la cual Bonilla involucró al edil en el homicidio del bloguero Mariano Soto Cortez.

Soto fue asesinado en la Colonia 20 de Noviembre, en Tijuana, el pasado 4 de octubre, tras haber sobrevivido a un ataque previo, el 9 de septiembre.

Un día después, el 9 de octubre, Bonilla presentó una fotografía de González Cruz con el ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid. Dijo "ellos dos sí hicieron negocios", aunque sin precisar ni mostrar pruebas.

González Cruz pidió licencia el 14 de octubre, indicando que se iba para buscar la coordinación del partido de Morena en Baja California, aunque es sabido que desea la candidatura a la gubernatura.

En julio pasado, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, denunció a Bonilla ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por amenazas y hostigamiento a través del aparato gubernamental para aprobar algunas reformas constitucionales.

Bonilla respondió con más señalamientos, desde la plataforma oficial, diciendo que la munícipe se la pasaba "en el salón de belleza", haciéndose manicure, y que no atendía a la ciudadanía.

Además de señalar al ex gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, de un presunto desvío de mil 200 millones de pesos, a través de al menos 90 empresas "fantasma", Bonilla ligó al ex mandatario del blanquiazul, José Guadalupe Osuna Millán, con el narcotráfico.

El pasado 10 de septiembre, transmitió en vivo el audio de un hombre llamado Fred Adrián Ramos Pacheco, identificado por Bonilla como ex yerno de Osuna Millán.

Osuna Milán negó que Ramos Pacheco fuera su yerno e interpuso dos denuncias contra el gobernador, una penal por abuso de autoridad y otra más por daño moral, ante la Fiscalía General de la República y el Juzgado Segundo Civil, respectivamente.

El 13 de octubre, el mandatario estatal usó la red social del Gobierno del Estado para preguntar a la ciudadanía la opinión sobre el actual Secretario de Seguridad de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Ante el alto índice de homicidios (en) Tijuana, ¿consideras que se debe cambiar al Secretario de Seguridad Municipal y realizar una verdadera limpieza en la corporación?

Según los datos presentados en la transmisión, 909 personas participaron, un 88 por ciento de ellas aseguró estar de acuerdo con lo cuestionado.