Main logo

Bonilla va por Francisco Vega; “para Kiko sí tendré tiempo”, advierte

Sobre el exgobernador de BC pesa una denuncia penal por el presunto desvío de 1,700 millones de pesos; su esposa también es investigada

Escrito en ESTADOS el

Aunque su gubernatura terminará el próximo año, Jaime Bonilla advierte que irá por su antecesor, el panista Francisco Vega, por el presunto desvío de 1,700 millones de pesos.

Podrías leer: Ellos fraguaron el fraude a la Constitución con la "Ley Bonilla"

“Lo que les digo es que vamos a seguir adelante y vamos a enjuiciar. Por 30 años saquearon el Estado, para ''Kiko'' sí tengo tiempo, para él sí tendré tiempo", expresó el mandatario morenista.

El pasado 5 de mayo, el Auditor Superior de Baja California, José Sergio Soto, y la diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto en la entidad, Eva Gricelda Rodríguez, presentaron una denuncia penal ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) observó casi 500 operaciones inusuales repetitivas que el Ejecutivo estatal realizó entre 2014 y 2019, con 100 supuestos proveedores y prestadores de servicio.

Las operaciones involucran mil 618 millones 979 mil 795 pesos del erario y fueron hechas sin convocatoria ni licitaciones. Tampoco se localizaron contratos, ni evidencia del servicio prestado.

Respecto al cateo realizado a la casa de Kiko Vega el viernes pasado, Bonilla señaló que no solamente Kiko Vega podría pisar la cárcel, sino también algunos de sus excolaboradores e, incluso, su esposa, Brenda Ruacho.

“¿Cuándo se había cateado la casa de un exgobernador?”.

Esta´n citados y no han querido venir a comparecer, ellos esta´n en una situación muy difícil porque tenemos todas las pruebas de los fraudes, en el caso de ‘Kiko’ son mil 700 millones de pesos en facturas falsas documentadas y no ha podido justificar ninguna

Acerca de la investigación en la que esta´ involucrada también la esposa del exgobernador, Bonilla menciono´ que en el DIF detectaron millones de pesos destinados irregularmente a asociaciones privadas y por ello esta´ siendo llamada a declarar.

(Foto tomada del Facebook)

“En el caso del DIF tenemos documentados millones de pesos que se desviaron a asociaciones privadas, ya ni siquiera eran civiles sino organizaciones que manejaron el dinero por ese conducto y que eran fondos del DIF”, agrego´ Bonilla Valdez.

El Gobernador expreso´ que en la Comisión Estatal de Servicios Pu´blicos de Tijuana (Cespt) también han encontrado fraudes que suman hasta 3 mil millones de pesos y, aunque las investigaciones están en curso, adelanto´ que varios ex funcionarios tendrán que rendir cuentas.