Main logo

Bonilla une a alcaldesa y a edil morenistas… pero en su contra

Los alcaldes de Tijuana y Tecate, Zulema robustecieron sus denuncias ante FGR por los constates ataques de Bonilla, quien esta tarde se reunió con AMLO

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La actitud belicosa del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, unió en su contra a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, y al alcalde de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, porque ambos tienen en común haberse convertido en blanco de sus agresiones.

Puedes leer: Alcalde de Tijuana se desmarca de asesinato de comunicador

En una conferencia de prensa conjunta ella dio a conocer que amplió su denuncia en contra del ejecutivo estatal por amenazas, y González Cruz que un equipo de abogados interpuso otra denuncia a su nombre por los delitos que resulten.

“No es correcto usar canales de comunicación del estado, oficiales, para desprestigiar al gobierno de Tijuana y a mi persona”, comentó el alcalde también morenista y uno de los aspirantes a la candidatura para gobernador por ese partido.

Añadió que en su denuncia presentó más de 30 grabaciones, comunicados oficiales y otras declaraciones de Bonilla Valdez, quien usa el informe diario sobre la pandemia en el estado para abalanzarse en contra de empresarios, medios de comunicación y políticos tanto de oposición como de su partido.

En el caso del alcalde con licencia, el gobernador inició la confrontación con acusaciones de falta de resultados en la administración municipal, y han escalado hasta relacionarlo en el asesinato de Mariano Soto, un polémico comunicador sentenciado por extorsión ampliamente conocido en redes sociales.

Y aunque los primeros señalamientos fueron tolerados por el edil, en las últimas semanas fue endureciendo sus respuestas y acusó al ejecutivo estatal de intentar desprestigiarlo por su interés en sucederlo al frente del gobierno de Baja California.



“Nuevamente hago un llamado al diálogo, a la cordura, a la unidad. Ya basta de este intento desquiciado y reiterado para detenerme”, insistió esat vez Arturo González, quien pidió licencia al cargo el pasado 14 de octubre.

Y según sus propias declaraciones, la denuncia en contra de Jaime Bonilla ante la Fiscalía General de la República (FGR), fue interpuesta dos días antes de eso.

MUJERES DE BC, EN RETROCESO

En cambio la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, acudió desde julio de este año ante la misma autoridad para acusar al mandatario estatal morenista porque supuestamente intentó presionarla para que su Cabildo votara a favor de la “Ley Gandalla”, una modificación constitucional que permite a alcaldes, regidores y síndicos reelegirse sin separarse del cargo.

En el más reciente capítulo de ese pleito, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), sitiaron el Palacio municipal de Tecate donde la alcaldesa se mantuvo encerrada durante unas tres horas para evitar ser detenida con otros miembros de su gabinete por un millonario adeudo del Ayuntamiento a un proveedor de combustible. 

“Querían catear mi casa, es lo que ellos expresaban, y catear Palacio”, afirmó la prinera edil que durante el gobierno municipal anterior fue regidora y también encabezó localmente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Zulema Adams sostiene que la actitud de Bonilla Valdez es violencia política y de género, aunque él lo niega argumentando que el gobierno tecatense está plagado de problemas y que la primera edil no hace nada por resolverlos.

Hoy las mujeres en Baja California nos encontramos en una situación de retroceso, con un gobierno del estado represor que ve a las mujeres como una figura inferior que no puede tomar decisiones, o bien atacarlas si no están de acuerdo

También adelantó que a sus acusaciones contra el gobernador sumó el presunto delito de peculado por usar los recursos públicos para denostarla.

Horas después del posicionamiento conjunto, al que acudieron otros representantes populares de Morena en el estado, Arturo González Cruz dio a conocer que el gobierno del estado clausuró un salón en la ciudad de Mexicali donde celebraría una reunión como parte de su estrategia de posicionamiento.

“Pues nos reunimos en la calle”, publicó el también empresario en su cuenta de Facebook junto a algunas fotografías con ciudadanos en la vía pública. 

REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

La tarde de este jueves, Bonilla Valdez se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, de la Ciudad de México. Tras finalizar el encuentro, el Ejecutivo anunció una gira por los seis municipios de la entidad, incluido San Quintín, de reciente creación.

 

 


kach