Main logo

Bonilla, primero endeuda a BC y ahora pide prestado a municipios

En abril pasado, el gobernador de BC, Jaime Bonilla firmó la deuda de 3 mil millones de pesos que le aprobó el Congreso local, ahora está pidiendo a municipios

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Hace menos de un mes el gobernador Jaime Bonilla firmó la deuda de 3 mil millones de pesos que le aprobó el Congreso local, ahora está pidiendo dinero prestado a los municipios.

También lee: Jaime Bonilla alista su salida... "regalando" notarías a sus cercanos en BC 

La solicitud salió a la luz pública cuando fue filtrado un oficio dirigido a Playas de Rosarito, uno de los cinco ayuntamientos del estado, sin contar los dos de reciente creación que aún no tienen Cabildo.

Luego de esto, el mandatario morenista argumentó en su transmisión diaria en redes sociales que necesita liquidez.

“No es una situación más que de flujo, que tenga el flujo para pagar lo esencial, y además tenemos también los finiquitos de los maestros”, justificó acompañado del secretario de Finanza, Adalberto González Higuera.

El secretario no aclaró si esos préstamos están permitidos por la ley como han cuestionado públicamente abogados, académicos y asociaciones civiles en el estado, ni especificó cuánto ni a cuáles municipios pidieron prestado.

Lo que sí recordó es que este séptimo mes del año es el último que tiene la administración de Bonilla Valdez para cubrir los créditos a corto plazo, a los que se sumarían estos préstamos fuera de lo común.

“Es el mes más difícil para la administración del gobernador Jaime Bonilla, puesto que es el último mes para la liquidación de los cortos plazos, que es otra preocupación que tenían las cámaras empresariales”, reconoció el secretario de finanzas de Baja California.

TIJUANA DISPUESTA A PRESTAR 

La Tesorera Municipal de Tijuana, Olga Angélica Alcalá Pescador, informó a través de la Dirección de Comunicación Social, que el gobierno de Baja California, por medio de la Secretaría de Hacienda, solicitó apoyo a través de un convenio de coordinación para obtener liquidez de manera temporal por la cantidad de $380 000 000.00 (trescientos ochenta millones de pesos m.n.). Lo anterior con la intención de atender situaciones económicas que apremian al Ejecutivo Estatal, petición que se efectuará con el compromiso de pago al 30 de julio del presente año.

Por parte de la dirección de Contabilidad de la Tesorería Municipal, se informó que esta administración cuenta con viabilidad financiera; esto es, que se encuentra en condiciones de otorgar el apoyo requerido con recurso propio, siempre y cuando exista previa aprobación del Cuerpo Edilicio del Municipio.

Actualmente se está revisando la viabilidad jurídica por parte los órganos técnicos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, y se trabaja en el Convenio de Coordinación, para efectuar el apoyo económico al Gobierno del Estado. Dicho documento también deberá ser revisado y aprobado por el Órgano Edilicio del Municipio de Tijuana.

Para la presente administración, encabezada por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, la transparencia resulta un tema prioritario, al ser uno de los 4 ejes de gobierno establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021.

DEUDAS A PAGAR ANTES DE IRSE  

Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jaime Bonilla tiene 12 de esos compromisos vigentes que debe saldar 90 días antes de irse.

Esa docena de préstamos suman 3 mil 30 millones de pesos, de los que hasta el 31 de marzo aún restaba pagar más de 2 mil 235 millones de pesos.

Todos esos créditos solicitados entre noviembre del 2020 y marzo de este año, están inscritos bajo la justificación de “cubrir insuficiencias de carácter temporal”.

Los datos públicos de la SHCP establecen también que dos de esos créditos, por un total de 500 millones de pesos, deben quedar cubiertos a más tardar el próximo 22 de julio.

González Higuera agregó que además de esos adeudos a corto plazo, este mes deben cubrir al magisterio compromisos que superan los mil millones de pesos incluyendo aumento salarial y retroactivos.

Por ahora, el único municipio que ha llevado el tema al Cabildo es Playas de Rosarito, donde ya aprobaron 34 millones de pesos para el gobierno de Jaime Bonilla, quien está ofreciendo a los ayuntamientos la opción de pagarles con obra o bienes.

“Liquidaremos esos adeudos, de eso no hay que tener incertidumbre. El estado contará con los recursos para liquidar esos 34 millones de pesos”, dijo el secretario de finanzas.

esc