Main logo

Bonilla pierde otra batalla y arremete contra la SCJN

Luego de que la SCJN consideró inconstitucional brindara informes mensuales, Jaime Bonilla dijo que esto era "ridículo" pues es su obligación informar

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - La resolución de la SCJN que consideró inconstitucional la reforma aprobada por los diputados locales para que el ejecutivo estatal brindara informes mensuales, es ridícula, según el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Según su interpretación, los togados le están prohibiendo informar a los ciudadanos sobre sus actividades y el manejo de los recursos públicos.

“La cosa más ridícula del mundo, si la obligación de uno es informarles a ustedes”, comentó el gobernador que ya tiene un historial de fracasos en el máximo tribunal de justicia del país por iniciativas propias o del congreso donde Morena y sus aliados tienen la mayoría.

Fue ese poder Legislativo el que en diciembre aprobó que los diputados pudieran, por mayoría, invitar al Ejecutivo a dar un informe, y a él le dio la facultad para realizar informes mensuales, además del informe anual escrito que la Constitución local establece deber ser entregado al Congreso local.

“El Pleno determinó que con esta reforma el Congreso local invadió la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en materia de propaganda gubernamental”, informó en comunicado de prensa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados tomaron la decisión este martes y Bonilla Valdez habló sobre el asunto hoy miércoles tomando una pregunta de su transmisión diaria en redes sociales. 

Desde ese espacio, el gobernador Jaime Bonilla no solo habla sobre las condiciones del estado ante la emergencia sanitaria por coronavirus, sino que también presenta reportes con otros funcionarios del estado sean o no de su gabinete, ataca a sus adversarios igual que lo ha hecho con la prensa, y promueve políticas de su gobierno como la entrega diaria de despensas.

“Al rato van a decir que ya no podemos dar conferencias de prensa, o al rato que esta transmisión no la podemos dar”, añadió el gobernador que no acostumbra dar conferencias, (desde hace unas semanas comenzó a ofrecer una semanal en Mexicali), y que desde su candidatura se ha caracterizado por rehuir a la prensa que cuestiona aspectos de su administración.

Para el gobernador, la votación en la SCJN  significa que ese tribunal está protegiendo intereses de “la vieja guardia” porque “creen en la opacidad”, y afirmó que al parecer su gobierno aún tiene recursos legales para combatir esa decisión.

“La Suprema Corte debería de saber que no nos damos por vencidos tan fácil”, señaló el gobernador que hace tiempo intentó ampliar de dos a cinco años su administración con la llamada “Ley Bonilla”, una reforma legal que los magistrados consideraron con votación unánime un intento de fraude a la Constitución.

(Cuartoscuro)

También se lanza contra el alcalde de Tijuana

Al final, para cerrar su transmisión de este miércoles, el gobernador arremetió nuevamente en contra del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, al que desde hace tiempo cuestiona por su labor al frente del gobierno municipal igual que lo acusa por estar en campaña para buscar la candidatura de Morena a gobernador. 

Pero ahora el Ejecutivo estatal ha recurrido al asesinato de Mariano Soto Cortez, fundador de la página de Facebook "Tijuana sin censura", en la que publicaba principalmente información relacionada con el crimen organizado, aunque también le servía para extorsionar, por lo que pagaba una condena de cinco años de prisión en semilibertad.

Bonilla Valdez reiteró que el secretario municipal de seguridad, Jorge Ayón Monsalve, debe separarse del cargo para realizar las investigaciones sobre ese tema y otros como la muerte de Yurem, el niño alcanzado por una bala de la policía municipal durante una persecución en una colonia popular. 

En el caso de Soto Cortez parte de su exigencia es porque existe un audio que fue difundido en redes sociales luego del crimen registrado el pasado domingo, en el que el hoy occiso responsabiliza de su seguridad y la de su familia al alcalde González Cruz y a su secretario de seguridad.

En septiembre el conocido comunicador sobrevivió a otro ataque armado, pero entonces acusó al Cártel de Sinaloa y a un supuesto mando de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP), ahora Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Por otro lado, esta semana fue colocada en un puente una manta en la que supuestamente un miembro del Cártel Arellano Félix (CAF), se atribuye el asesinato. 


bl