Main logo

Bonilla manda a compadre a Fiscalía y este sería su gabinete

El abogado Juan Guillermo Ruiz Hernández y compadre del gobernador de Baja California, fue designado como Fiscal del Estado

Escrito en ESTADOS el

Con 23 votos a favor y dos en contra el Congreso de Baja California eligió a Juan Guillermo Ruiz Hernández, como Fiscal del Estado, con ello asume las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Puedes leer: Exhiben pasado oscuro de Jaime Bonilla

El abogado Ruiz Hernández es compadre del recién gobernador Jaime Bonilla y fue defensor del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, cuando lo arrestaron por el presunto delito de acopio de armas, quien quedó libre.

El nombramiento del Fiscal es el primer acto legislativo que realiza Jaime Bonilla Valdez, tra rendir protesta como gobernador.

Durante su toma de protesta, Ruiz Hernández informó que su plan de trabajo para disminuir la incidencia delictiva será presentado el próximo 8 de noviembre en Tijuana, dijo que todos los elementos tendrán un espacio en la Guardia Estatal, pero que si alguno comete una falla será judicializado.

El gabinete

Además, esta tarde Bonilla Valdez presentará en Tijuana su propuesta de gabinete, se adelantó que debido a que el Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se crean nuevas secretarías y se fusionan otras.

Las secretarías de Economía y Turismo, Pesca, Acuacultura y Protección del Ambiente, pasan a ser la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Mientras que todos los temas relacionados con la infraestructura pública se concentrarán en la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

Además, se crean nuevas secretarías como la Inclusión Social e Igualdad de Género y la de Cultura.

La Secretaría de Educación; la Secretaría de Integración y Bienestar Social; y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, son las únicas que contarán con delegaciones en los municipios, al desaparecer dicha figura.

Como secretario particular del gobernador, estará Ricardo Moreno, un hombre muy cercano a Bonilla desde antes de su campaña a la gubernatura. Como secretario general de gobernación, el Dr. Amador Rodríguez Lozano. Como encargado de prensa, estará Juan Guízar, quien además de haber sido director de prensa durante la campaña electoral.

En la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, estará a cargo de Mario Escobedo Carignan, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se ha desempeñado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, CCE Tijuana, Cotuco, vicepresidente Concanaco Franja Fronteriza, coordinador del Comité Técnico Estatal de CCE Baja California. También fungió como delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California, subdelegado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, asesor jurídico en Banco Banpaís.

En la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Alma Sarahí Arellano Rosas, abogada por la UABC.

Arellano Rosas, tiene experiencia como miembro activo de organizaciones especializadas en atender víctimas de trata y delitos sexuales, y ha brindado asesoría jurídica gratuita y gestión administrativa a personas en situación de vulnerabilidad, como la Red Binacional de Corazones y el Centro de Defensa de Ciudadano.

La Secretaría de Salud, estará encabezada por Alonso Pérez Rico, egresado de la Facultad de Medicina de la UABC. Se ha desempeñado como jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, y jefe de Servicios de Medicina Familiar de la UMF No. 27. Además fue maestro titular de la materia “Propedéutica médica”, en la Facultad de Medicina, UABC.

En la Secretaría del Bienestar, Cynthia Gissel García, cuenta con su propia agencia de Investigación de Mercado y fue diputada federal en la VXIII Legislatura.

Al frente de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez, quien fue diputado local en la XIII, XVII, XIX, XXII y XXIII Legislaturas, regidor del XVI Ayuntamiento de Tijuana, secretario general Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

En la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez. Se ha desempeñado auditando las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Rosarito, Tecate y Tijuana, así como de diversas paraestatales y municipales.

Trabajó en la administración del Simpatt como coordinadora de contabilidad y después como subdirectora administrativa de 2004 a 2007, y como Coordinadora de Programación, planeación y presupuesto de 2007 a 2010.

Ha capacitado además en áreas del Ramo 33 sobre reglas y operaciones. En el 2010 fue nombrada dirigente estatal de El Barzón en BC por el dirigente nacional. 

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la propuesta es Sergio Moctezuma Martínez López, fue catedrático en la Escuela de Derecho en Cetys Universidad, Campus Tijuana, Abogado litigante, conciliador de la Profeco Delegación Tijuana y asesor del regidor presidente de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del XVIII Ayuntamiento de Tijuana, director del Instituto Municipal para la Juventud del XVIII Ayuntamiento de Tijuana en 2007, y presidente y fundador de la asociación civil Prodeco.

PAN contra mandato

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer la ley y se evite que el gobierno de Bonilla Valdez sea de cinco años.

''''Confiamos en la autonomía e independencia de la Suprema Corte y que los ministros harán valer la ley, sin someterse al interés del gobierno morenista ni de Jaime Bonilla, quienes por todos los medios han insistido en ampliar su mandato''''.

Cortés Mendoza, dijo que Los bajacalifornianos acudieron a las urnas para elegir a un gobernador para 2 años, como lo mandata la constitución del estado, de tal forma que ampliar el mandato de Bonilla “sería una burla para los ciudadanos y las instituciones electorales”. 

kach