Main logo

Bonilla libera caseta de Playas de Tijuana; GN la recupera +VIDEO

En un nuevo escándalo, el gobernador de Baja California “liberó” la caseta de cobro de Playas de Tijuana; SCT la recupera por la fuerza

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Jaime Bonilla no se cansa de gobernar bajo el escándalo y la polémica. Apenas la semana pasada fue demandado ante la FGR por amenazas en contra de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; antes se peleó con el Grupo Aeroportuario del Pacífico por la concesión para operar el aeropuerto de Tijuana. Ahora liberó la caseta de cobro de Playas de Tijuana, lo cual fue ilegal. Sin embargo, durante la madrugada de este jueves la Guardia Nacional la recuperó.

También lee: Jaime Bonilla ocultó durante meses que tuvo covid-19

Este miércoles, el mandatario tomó por decreto las instalaciones de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, lo que permitiría que automovilistas pasaran sin pagar peaje. Firmó el decreto y mencionó que entraría en vigor al momento de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

El gobernador sostuvo que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito pasarán a la posesión del gobierno estatal, el cual se encargará de mantener y conservar dicho tramo carretero.

Asimismo, anunció que, a partir de ese momento, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad.

Sin embargo, dicha caseta se ubica en un tramo federal, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) rechazaron la acción del mandatario, por considerarla ilegal.

"La SCT y Capufe consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas", señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

La madrugada de este jueves, Fuerzas Armadas Federales, encabezadas por la Guardia Nacional y la Marina-Armada de México, acudieron por orden de la SCT a la caseta de cobro de Playas de Tijuana para recuperar las instalaciones. A las 03:15 horas los cobros fueron reanudados.

Con la participación de más de 160 elementos de las Fuerzas Armadas y 30 vehículos artillados se reintegró la operación a Capufe, en un mega operativo que tuvo por objetivo retirar al personal del gobierno estatal y de la Fiscalía local, que horas antes habían cancelado la concesión mediante un decreto sin validez.

El gobierno federal, a través de Capufe, aclaró mediante un comunicado que el acto de Bonilla Valdez “viola la Constitución”.

Anunció que Capufe procederá con las acciones correspondientes para que se le restituya la posesión y administración de la caseta.

Durante la firma del decreto, el secretario de Gobierno de BC, Amador Rodríguez Lozano, destacó que el peaje era para pagar por la inversión de la carretera hecha en 1967, por lo que la deuda ya se saldó.

Asimismo, destacó que jurídicamente el gobierno estatal se puede hacer cargo de la carretera escénica sin importar que sea un tramo federal.

Piden renuncia de Jiménez Espriú

El Gobernador Jaime Bonilla consideró que si no se hace algo rápido para liberar la caseta en Playas de Tijuana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe solicitar la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"Hoy (en Ciudad de México) le dije a (Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) Alfonso Durazo Montaño, que lo iba a decir, pido que si no hacen algo rápido, el Presidente debe pedir la renuncia del Secretario de Comunicaciones, porque esto es un abuso imperdonable".

"Aquí, Baja California nunca se lo va a perdonar", recalcó.

Demandado por amenazas

El lunes 6 de julio, acompañada de dos senadoras, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, se presentó en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar por “amenazas” y “acoso”  a Jaime Bonilla y al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, luego de que la presidenta municipal rechazara apoyar una reforma para reducir el periodo de gobierno del próximo gobernador de Baja California.  

La presidenta municipal envió la semana pasada una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador comentando que el gobernador mandó al secretario general de gobierno a intimidarla para que el cabildo respalde la decisión que tomará el Congreso en el sentido de elegir en 2021 un gobernador para un periodo de tres años.

El pasado 27 de junio –según la denuncia de Adams- fue visitada en su oficina por Rodríguez Lozano y que la intimido cuando ella expresó que el cabildo de Tecate votaría como considerara conveniente la iniciativa de los tres años. Incluso, según ha dicho, el secretario de gobierno le instruyo que era una orden del mandatario.

La disputa por el aeropuerto de Tijuana

El 17 de junio, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó sobre una irrupción ''ilegal'' de trabajadores del ayuntamiento de Tijuana al puerto aéreo, lo que obligó al cierre del aeropuerto por media hora.

La empresa explicó que las instalaciones se cerraron tras “el ingreso ilícito de un grupo de inspectores del municipio de Tijuana” a una zona estéril, sin el proceso de inspección correspondiente. 

Bonilla señaló que se debería quitar la concesión del puerto aéreo, debido a que la empresa tenía diversos adeudos, como por servicios de agua, drenaje, licencias, predial y de vender licor a menores de edad.

“Yo le pido al gobierno federal por este conducto, que les cancele la concesión a estas personas (GAP)”, dijo Bonilla, quien aseguró que los integrantes del GAP han abusado de los californianos, “han infectado a cuanta gente a través de sus abusos a los tijuanenses y eso se tiene que acabar”.

Rechazan “Ley Bonilla 2”

El 12 de junio pasado, el dictamen de la reforma propuesta por Morena para reducir el periodo de mandato del sucesor del gobernador Jaime Bonilla, para que en lugar de seis solo estuviera tres años en el poder, no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California discutió el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual no alcanzó la mayoría calificada al quedar con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Esta propuesta de reforma fue presentada por la diputada morenista Montserrat Caballero el pasado 1 de junio. Su planteamiento era cortar la siguiente administración estatal de seis a tres años, para así empatar las elecciones locales con la presidencial de 2024.