Main logo

Bonilla despoja de instalaciones a científicos e investigadores en BC

El gobierno del morenista Jaime Bonilla despojó, tanto a Conacyt como al Cidesi, de sus instalaciones, denunciaron burócratas federales

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Primero despojó de sus instalaciones en esta ciudad al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), después le tocó al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi). Con el “respaldo” de Morena a nivel federal y estatal, Jaime Bonilla está borrando, por decreto, los avances en materia de ciencia e investigación en Baja California.

También lee: Proponen que Tijuana sea capital de BC; ven manos de Bonilla

El semanario Zeta documentó que la noche del viernes 13 de noviembre, el gobierno estatal “despojó” de sus instalaciones en Tijuana al Cidesi, sacando al personal y parte de la maquinaria y equipo.

“Llegó personal de la Oficialía Mayor a desalojar a un organismo de gobierno federal de un inmueble que tenía asignado. No obstante que está impugnado el acto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, no les importó”, denunciaron trabajadores de Cidesi.

Este Centro es una institución de gobierno federal dedicada a apoyar a la ciudadanía, tanto así que está haciendo los ventiladores mecánicos de la unidad covid, pero al gobierno estatal no le ha importado, no se vale este abuso de autoridad

El Cidesi formaba parte del complejo “Consorcio Tecnológico de Baja California”, mismo que fue inaugurado en octubre de 2010 durante la gubernatura de José Guadalupe Osuna Millán, en un terreno de cinco hectáreas, ubicado en Carretera Libre Tijuana-Tecate, kilómetro 26.5 esquina Bulevar Nogales en el Parque Industrial El Florido; en ese año fueron invertidos 35 millones de pesos entre el gobierno del estado y el federal para construir la infraestructura.

Una década después, el gobierno del morenista Jaime Bonilla despojó tanto a Conacyt como al Cidesi de sus instalaciones, denunciaron burócratas federales.

“El desalojo es 100 por ciento ilegal, es un total abuso de autoridad. Ahí se están haciendo las pruebas de medición de los 700 equipos de ventiladores covid que contrató gobierno federal para el INSABI”, lamentaron los trabajadores federales.

De manera extraoficial, las instalaciones donde estaba el Conacyt y el Cidasi serán entregadas por Bonilla a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por el momento, tanto personal de Conacyt como del Cidesi trabajan desde sus casas con la incertidumbre de que cuando concluya la contingencia sanitaria por covid-19 ya no cuenten con instalaciones.

DESDÉN A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

El colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas, Una Nación Buscando “T”, denunció ante los medios de comunicación que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, desestimó su lucha aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en apoyarlos con más recursos.

Durante una conferencia de prensa que se realizó el 30 de noviembre, Mónica Martínez y Angélica Ramírez, integrantes del colectivo, relataron el encuentro que tuvieron con el presidente López Obrador, después de que este estuviera en Mexicali y se dirigiera a Tecate. En esa breve reunión, las mujeres le mencionaron que el gobernador de la entidad se había comprometido a dar seguimiento a este tema, pero no había sido así.

Tras esta declaración, narraron las mujeres, el gobernador enunció la frase: “Ya, nosotros ya los atendimos, no sé por qué están aquí”, pero Martínez le contestó que él no le ha ayudado en esta problemática. “A lo mejor sí me escuchó, pero no nos dio continuidad y no nos dio una certeza de qué es lo que iba a pasar, ni siguió el caso de nadie”, contestó con dureza.

Cabe mencionar que el pasado lunes 9 de noviembre, Bonilla recibió en la explanada del centro de gobierno a diversos colectivos con la finalidad de abordar el tema de los desaparecidos. Asimismo, ordenó al fiscal general del estado atender a las víctimas, por lo que podría haberse referido a este evento.