ESTADOS

Bonilla deja sin atención médica a derechohabientes de Tijuana

La suspensión se debió a que durante una inspección encontraron medicamentos caducos y algunos otros en refrigeración, junto a comida del personal

  • REDACCIÓN
  • 24/09/2020
  • 16:13 hrs
  • Escuchar
Bonilla deja sin atención médica a derechohabientes de Tijuana
La suspensión se debió a que durante una inspección encontraron medicamentos caducos y algunos otros en refrigeración, junto a comida del personal, según personal de la Coepris; acusa Tijuana nuevo ataque político de Bonilla. Foto tomada de Twitter

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió a la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tijuana, afectando a más de 8 mil derechohabientes.

También lee: Bonilla clausura DIF de Tijuana; "así no señor gobernador", reclama edil 

La Coepris argumentó que había encontrado medicinas refrigeradas junto a alimentos del personal, pero localmente se entiende como parte del diferendo político entre el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde de Tijuana, Arturo González.

Más de 100 consultas diarias fueron suspendidas a partir de este martes, incluyendo las externas y la atención a pacientes con Covid-19, por lo que ahora sólo se prestan servicios a las mujeres embarazadas y de urgencias.

La Comisión Estatal explicó que la suspensión se debió a que durante la inspección se encontraron medicamentos caducos y algunos otros en refrigeración, junto a comida del personal, lo que consideran como una “contaminación cruzada”.

La Dirección de Servicios Médicos Municipales reprobó esta decisión, que dijo, afecta a 8 mil 200 trabajadores y 800 consultas semanales. El área administrativa y la farmacia continuarán abiertas.

“Es totalmente inaceptable que, en una crisis mundial, en una pandemia el Gobierno del Estado nos niegue la oportunidad de atender a nuestros enfermos de la manera que lo hemos hecho”, dijo Juan Carlos González, director de Salud Municipal.

“Para que haya pleito tiene que haber dos personas. Yo no tengo pleito con el gobernador Jaime Bonilla. Hice un llamado a la cordura, yo espero que recapacite, que vea lo que se está afectando y que dejen de fastidiar a Tijuana”, añadió Arturo González, alcalde de Tijuana.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña, sostuvo que la acción ordenada por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y la Coepris, es una violación a los derechos humanos de usuarios y derecho habientes del sistema municipal de salud, afectando con esto a más de 8 mil personas que requieren de este servicio.

Este suceso, el cual se presenta en medio de la crisis sanitaria por covid-19, ya es juzgados por muchos no solo por ser un derecho humano la atención médica, sino por restringirla sobre todo en esto momentos, como efecto de la disputa política entre Jaime Bonilla y el actual presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.

Hasta este miércoles 23 de septiembre, 120 trabajadores de confianza demandaron su derecho a la atención médica, seguridad social que se les descuenta vía nómina.

Ante esto, la Oficial Mayor de Tijuana, Ana Leticia Salcedo Quiroz, mencionó que no se observa una pronta solución para atender las necesidades en materia de salud de los empleados municipales, a pesar de que las normas técnicas establecen que tienen el derecho de solicitar el reembolso de los servicios, en caso de que el municipio no se los proporcione, por lo que indicó que aún están en el análisis de las alternativas que deberán tomar para responder a los reclamos de los servidores públicos municipales.

Y aunque el director de Servicios Médicos Municipales, Juan Carlos González Valle sostuvo que ya trabajan para atender las anomalías encontradas por Coepris, desconoce el tiempo que podría tardar en cumplir con los documentos, y se levanten los sellos de clausura de las instalaciones de Servicios Médicos Municipales.