Main logo

Bomberos resultaron heridos al intentar apagar incendio

Protección Civil Municipal de Xalapa confirmó que los tres elementos lesionados por la explosión presentaron quemaduras graves

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Cerca de las 13:00 horas de este jueves 11 de julio, una llamada a la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa alertó a la corporación por una fuga de gas al interior de la casa marcada con el número 26, ubicada sobre la calle Fuente de Santa Cecilia, del Fraccionamiento Las Fuentes.

Tres bomberos acudieron al punto para atender la fuga, los cuales resultaron lesionados al momento de que una explosión, provocada por la acumulación de gas LP, los alcanzara al interior del domicilio.

Alarmados por el estruendo, vecinos de la zona alertaron a las autoridades de emergencia, siendo el Grupo Pantera de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz el primero en dar respuesta, junto con personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Xalapa.

“Hay tres compañeros de Bomberos Xalapa que sí tienen lesiones, de la Estación Sur de Las Trancas” confirmó Carlos Acosta, bombero que quedó a cargo de las acciones operativas tras la explosión y el traslado de los heridos.

“Los compañeros recibieron un reporte por una fuga de gas, y hasta ahí fue la comunicación que tuvimos con ellos. Ellos reportan, es un protocolo que nosotros tenemos. Siempre se reporta la salida, a donde van, reportan que están en el lugar, y de ahí perdimos comunicación con ellos. Por ahí otras agrupaciones nos informaron de la situación, venimos en otro vehículo y pedimos el apoyo de las ambulancias”, mencionó mientras continuaba revisando el inmueble.

La explosión fue causada por fuga en cilindros de gas LP

“Son tanques cilindro de 20 (kilogramos), yo los tenía en el patio de lavado”, explicó la señora María de la Asunción García Díaz, quien desde hace tres meses renta la casa donde se suscitó la explosión, misma que acabó con varias de sus pertenencias.

“En la mañana yo compré el tanque, pero estaba bien” señaló la afectada, al tiempo que apuntaba que “el flamazo” había entrado por otro lado, distinto a la ubicación de los tanques de gas.

Los bomberos presentaban quemaduras de segundo y tercer grado

La Dirección de Protección Civil Municipal de Xalapa confirmó que los tres elementos lesionados por la explosión presentaron quemaduras graves.

Los nombres de los bomberos son Ángel Salazar, Luis Méndez Cervantes y Mario Cervantes Castillo; este último presentó quemaduras en las vías respiratorias, por lo que fue trasladado de emergencia vía aérea al Hospital Regional de Veracruz, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

“Resultan en este percance tres compañeros bomberos lesionados. Tenemos el parte de que dos con quemaduras de segundo grado y uno con quemaduras de tercer grado”, informó en el lugar de los hechos el titular de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández.

“Intervenimos para que en la Clínica 11 del Seguro Social fueran atendidos, se les está dando prioridad por el tipo de lesiones que llevaban”, detalló el funcionario.

Equipo de seguridad de los bomberos no resistió el flamazo

“La ropa a veces no es muy de protección que digamos”, reconoció el Director de Protección Civil de Xalapa, al exterior de la vivienda afectada por la explosión, y en medio del ambiente donde aún se respiraba el aroma a gas LP.

Tanto el funcionario como el bombero a cargo de la situación confirmaron que los tres elementos afectados portaban el equipamiento de protección al momento de ingresar a la casa para tratar de controlar la fuga, el cual consiste en un traje Kevlar y Nomex, un casco, guantes y un par de botas.

No obstante, el flamazo habría traspasado el equipo de bombero, mismo que en repetidas ocasiones ha sido requerido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, principalmente debido a que la protección que actualmente utilizan está desgastada y no brinda la misma seguridad al momento de combatir las llamas.

Por otra parte, y ante el rumor de que la fuga pudo haber sido provocada por un perro que se encontraba al interior de la vivienda, el Director de Protección Civil de Xalapa mencionó que “había un animal ahí, se dice que por el nerviosismo del animal. Pero pues esto lo determinan bien las personas en este caso, si se llega a periciales, tendrá que venir el experto en incendios y explosiones de la Fiscalía para ver qué fue lo que sucedió y deslindar responsabilidades”.

Hasta 30 fugas de gas se reportan en Xalapa diariamente

“Los bomberos tienen sus estadísticas, y créanme que sí es grave por los reportes de fugas” apuntó Jesús Vargas, mientras era cuestionado por el número de reportes por fugas de gas que se registran en la ciudad.

“Estamos hablando que, a veces, hasta 30 reportes diarios de fugas tienen ellos. Precisamente por eso la Central de Fugas se encuentra concentrada en lo que es la Central de Bomberos, y en las dos estaciones, en la Norte y en la Sur, para atender este tipo de llamadas”, finalizó.