Main logo

Boda de alcalde en Oaxaca con un lagarto, una tradición de comunidad Chontal

De acuerdo con los indígenas del lugar esta creencia trae suerte a los pescadores y campesinos

Por
Escrito en ESTADOS el

La boda de Víctor Hugo Sosa García, alcalde de la comunidad de San Pedro Huamelula en Oaxaca con la princesa Alicia Rubí, una lagarta viva, la cual es preparada con un atuendo para la ocasión es una tradición data del año 1789, esta creencia trae suerte a los pescadores y campesinos de la localidad que se asientan en la zona chontal costera del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Twitter/@CentroNoticiasO

En este sentido, para realizar la celebración, el reptil hembra fue bautizada con el nombre de Alicia Rubí. Además, el ambiente se tornó con música de banda desde muy temprano y un grupo de personas pasea al lagarto de un hogar a otro y es recibida con regocijo.

En tanto, tiempo después Alicia Rubí es vestida con un traje de novia para casarse con el alcalde y el ritual es encabezado por un líder indígena, quien cuestiona al mandatario si acepta como esposa a la llamada “niña princesa”.

Foto: Twitter/@CentroNoticiasO


{"quote":"“Muy contento de casarme con alguien que, aparte de guapa, tiene esa intención de que estas dos culturas nos sumemos para el bien de nuestros pueblos”, sostuvo el alcalde."}

La tradición continúa con el paso del tiempo y con ello, los indígenas chontales piden por la paz y prosperidad de su colectividad.

Foto: Twitter/@CentroNoticiasO


{"quote":"“Mi boda con la lagarta, esta tradición es única en nuestro pueblo… significa la unión de dos culturas, del pueblo Huave de San Mateo del Mar y de nuestro municipio San Pedro Huamelula, la unión de estas dos culturas en la cual se logra con ello la abundancia para nuestro pueblo”, expresó el alcalde de San Pedro Huamelula."}

BV