Main logo

Bloqueos ferroviarios en Michoacán dejan pérdidas por 150 mdp +Fotos

Por la mañana integrantes del ala radical del magisterio, autollamados “Poder de Base”, impidieron el paso del tren en tres puntos de la entidad

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Los recientes bloqueos a las vías del tren que realizan normalistas y maestros en Michoacán, han dejado hasta el momento un monto mayor a los 150 millones de pesos en afectaciones al sector productivo e industrial.

También lee: Se enfrentan policías y normalistas en Michoacán; reportan heridos

Las manifestaciones de ambos grupos son para exigir al gobierno una serie de canonjías para los estudiantes; entre ellas, plazas automáticas, lo cual no es permitido por la ley.

Además, exigen viajes recreativos cinco veces al año, uniformes, bicicletas, dinero, ropa y que se les permita hacer el examen de admisión con un promedio mínimo de 6.0.

También piden el pago de sus becas, ropa de cama y que no se les “reprima” cuando se apoderen de autobuses o roben y saqueen camionetas comerciales.

Fotos Juan Manuel González

Maestros y normalistas advirtieron desde el pasado fin de semana que de no cumplírseles sus demandas, iban a bloquear este lunes siete puntos ferroviarios.

Por la mañana, integrantes del ala radical del magisterio michoacano autollamados “Poder de Base”, impidieron el paso del tren en tres puntos de la entidad.

Los manifestantes ya bloquearon las vías en Maravatío, Nueva Italia (municipio de Múgica), en uno de los accesos al pueblo mágico de Pátzcuaro y en Maravatío.

Maestros y normalistas amenazaron también con extender sus bloqueos en las líneas ferroviarias en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Los bloqueos de hoy se suman a los de normalistas y ese grupo magisterial del pasado jueves y viernes en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan y en Arteaga.

AFECTACIONES MILLONARIAS

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, informó que hasta este momento, resultado de esas jornadas de bloqueos, las afectaciones al sector productivo ascienden a cerca de 150 millones de pesos.

El presidente de la AIEMAC, Carlos Alberto Enríquez Barajas, indicó que por los bloqueos, se han visto afectadas, la Industria Acerera, la Automotriz y la Agroindustria.

También hay daños en tiendas de autoservicio y departamentales, a la industria en el norte del país, a la Marítimo intermodal y a Petróleos Mexicanos.

Señaló que la principal afectación que dejan estos bloqueos es en el desarrollo económico de la entidad y del país, de hasta 50 mdp diarios.

Ello, debido a que desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ferrocarril se consideró como una actividad esencial para la transportación de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional.

Expuso que de los bloqueos del pasado jueves y viernes, se vio afectado el paso de 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula.

Explicó que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin).

Puso como ejemplo que 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas de mercancía, que equivale a 160 mil tráileres.

Enríquez Barajas, denunció que en lo que va de este lunes, ya se encuentran varados tres trenes procedentes de Monterrey y tres más procedentes de Lázaro Cárdenas.

GOLPEAN BOLSILLO DE LOS MEXICANOS

El líder de la AIEMAC, consideró que los mensajes que envían los maestros y normalistas con los bloqueos no son nada positivos.

“Los estudiantes y algunos docentes dicen que ‘las cosas así se hacen en Michoacán´; pero no nos representan este tipo de movimientos para ejercer presión social”, señaló.

Argumentó que estos bloqueos generan incertidumbre sobre los posibles inversionistas que desean instalarse en Michoacán, ya que los ahuyenta.

Y además, enfatizó, encarece los costos logísticos en el traslado de mercancías y materias primas, lo cual en términos de competitividad limita al estado.

“Tenemos una oportunidad privilegiada geográficamente y lamentablemente se está desaprovechando con todas estas problemáticas”, recriminó.

El presidente de AIEMAC, recordó que en la entidad ha habido tomas de las vías del tren intermitentes que han podido tener aperturas.

Es decir, que dejan pasar los trenes en algún punto; sin embargo, más adelante vuelven a bloquear y parar el paso de los ferrocarriles.

Ahondó que lo anterior obliga a algunas empresas a utilizar el transporte terrestre, lo cual satura  con camiones de carga las carreteras del estado.

Eso, agregó, pone en un mayor riesgo a los conductores y a las familias que circulan sobre las vías estatales y federales de comunicación.

La presencia de la Guardia Nacional en los puntos de los bloqueos, no ha logrado que maestros y normalistas desalojen las vías federales de comunicación.