Main logo

Bloqueo de yaquis en carretera federal 15 desquicia a transportistas

A pesar de existir un acuerdo firmado por AMLO, los yaquis aseguran que mantendrán los bloqueos hasta que se instalen las mesas de diálogo

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un pacto con la tribu yaqui, en Vícam, uno de sus ocho pueblos, para buscar una conciliación, algunos de sus miembros continúan con bloqueos que impiden la circulación en la carretera federal 15.

También lee: En Sonora, IP al rescate de personal médico que lucha contra covid-19

En los últimos días la inconformidad ha incrementado por prácticas violentas de algunos yaquis que han llegado hasta los golpes con choferes de camiones de carga, por no querer pagar una “cuota” para permitirles el paso.

La semana pasada se difundieron imágenes donde se observa a un grupo de la tribu bajar a la fuerza a uno de estos transportistas que se negó a otorgar dinero a cambio que lo dejen circular por la carretera, a lo que los yaquis llaman “cooperación”.

En el video, tomado por un conductor de vehículo que se encontraba en el lugar, se puede ver primero a tres hombres en la puerta del tráiler, uno de ellos lanzando golpes y después llegan más y entre aproximadamente seis bajan al chofer.

Las imágenes dieron la vuelta en redes sociales y causaron indignación y molestia entre los ciudadanos, aún más en los que diariamente transitan por la carretera federal 15 que atraviesa todo Sonora hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, al día siguiente, el capitán de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, José Luis Matus González, ofreció una conferencia donde aseguró que este transportista se volvió violento y agredió a uno de sus miembros, por lo que usaron la fuerza para controlarlo.

La persona se niega a bajarse de la puerta para dialogar con él, el señor prende el camión y acelera, llevándose casi a dos personas, dos de los muchachos que tenemos. Para detener el tráiler tuvieron que abrir forzosamente la puerta y los agrede con un bat, me golpea a uno, le quitan las llaves y lo bajaron, lo sometieron

En este recuento, Matus González señaló que el chofer podría haber estado bajo los influjos de alguna droga, por la forma violenta en la que actuó.

No sabemos si venía drogado, estaba muy agresivo. Ya abajo le dimos agua con azúcar para que se controlara la violencia

El líder del pueblo Loma de Guamúchil dijo que esta cooperación que piden a los transportistas no es obligatoria y que las redes sociales los hacen ver como “los malos del cuento”.

Las redes sociales nos ponen como los malos del cuento. Simplemente se le sometió al señor, se le bajó del vehículo como si lo hubiera hecho Seguridad Pública si está agrediendo a otros. La cooperación no es obligatoria, les pedimos esa cantidad para no estar detenidos completamente

Para este grupo de yaquis, el objetivo del bloque es el mismo: beneficiarse por el paso de vías en su territorio, tanto de ferrocarril, gasoductos y fibra óptica de Telmex.

En esta entrevista, José Luis Matus reconoció que este acuerdo se incluye en el pacto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Sonora el pasado 6 de agosto, pero dijo que continuarán impidiendo el paso por la carretera hasta que inicien las mesas de diálogo.

“Los puntos son… el derecho de vía, también se firmaron en el acuerdo del presidente, ya están los puntos a seguir, la lucha es completamente legal. Estamos esperando las mesas para abrir las negociaciones”, declaró.

Pérdidas millonarias para empresas: Concamin

Mientras tanto, los empresarios han reportado pérdidas millonarias desde que se retomó el bloqueo el pasado 5 de agosto en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en la figura del Danzante Yaqui, al igual que en las vías de ferrocarril que pasan por sus tierras.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) han registrado pérdidas de 45 millones de pesos, tan solo en la parte de transporte en los camiones de carga, que provocan un colapso en las cadenas de suministro en la región, tanto para Sonora y Sinaloa, como lo que se exporta a Estados Unidos.

Pero, respecto a lo que se envía por ferrocarril, suman 235 millones de pesos, según las estimaciones sus estimaciones, con más de 2 mil 176 carros de ferrocarril detenidos, donde transportan granos para la agricultura y producción de alimentos; autopartes e insumos para la industria automotriz.

Así como la afectación por 126 millones de pesos en insumos y productos para la exportación de empresas cerveceras.

“Los pueblos yaquis tienen demandas relacionadas con su territorio, con el abasto de agua, con la disponibilidad de servicios y otras problemáticas; sin embargo, pedimos a las autoridades que la búsqueda de soluciones a esas necesidades no implique las graves afectaciones a la economía y al bienestar social de la región que provocan los reiterados bloqueos”, señaló la Concamin en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Mexicana del Ferrocarril (AMF) ya le advirtió a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) sobre el problema que provocaría este bloqueo a las vías del ferrocarril en la entrega de los libros de texto para las escuelas de educación pública.

Sería el cargamento de 79 títulos de libros para educación primaria, de acuerdo con una carta dirigida por el director de la AMF a la Conaliteg.

AMLO asegura que dialogarán con yaquis por bloqueos

El lunes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la situación que han provocado los bloqueos de integrantes de la etnia yaqui en Sonora.

El mandatario aseguró que Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), será quien dialogará con los manifestantes, donde han encontrado diferencias entre la misma etnia.

Hay una división de la gente, de las autoridades, nosotros somos muy respetuosos de lo que ellos deciden, entonces parece que este grupo no está de acuerdo con participar en lo que se está planeando en lo general o no tienen la información adecuada

De igual manera, el presidente de México extendió un llamado a este grupo de yaquis que mantienen los bloqueos, para que no se dejen manipular por actores políticos de los diferentes partidos.

Siento que hay manipulación en todos estos casos, ya vienen las elecciones y siempre se meten los políticos corruptos, los que se aprovechan de la ocasión, ya salieron candidatos e intereses partidistas, entonces, parece que se quiere sacar provecho