Main logo

Bloqueo de cuentas en Delicias afectará nómina de empleados: alcalde

El Partido Acción Nacional condenó el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como represalia por su solidaridad a los productores de Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

DELICIAS. - Al menos 23 cuentas bancarias, relacionadas con las protestas en la Presa La Boquilla, siguen congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lo que, a decir del alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, esto impediría el pago de la nómina de una parte de los trabajadores del municipio.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda ordenó desbloquear las 44 cuentas del municipio, sin embargo, el alcalde confirmó que 23 continúan congeladas.

“Hasta el día de hoy, 17 de septiembre, a las 12:29 del horario aquí de Chihuahua, se encuentran bloqueadas todavía 23 cuentas del banco Santander, que representan 37 millones 39 mil pesos”, dijo. 

Y detalló que, del banco Bancomer se destrabaron ya 21 cuentas, donde se encuentran depositados 50 millones 202 mil pesos. Una de estas cuentas corresponde al Instituto Municipal del Deporte.

Entre las cuentas que siguen congeladas se encuentran las de Agropecuario Integral Delicias y Desarrollo económico. 

Según lo publicado por el Heraldo de Chihuahua, el alcalde refirió que estas son utilizadas para el pago de nómina de los trabajadores municipales, proyectos sociales, apoyos para los adultos mayores y becas.

El bloqueo de las cuentas por la UIF

Fue el pasado lunes 14 de agosto, cuando la UIF congeló al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, al detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional, y cuyos directivos participaron en las protestas de la semana pasada para evitar la extracción de agua de La Boquilla.

De estas 50 cuentas bancarias, 44 correspondían al municipio de las Delicias.

Productores agrícolas que mantienen tomada la presa "La Boquilla" (Cuartoscuro)

Y aunque en el momento el alcalde advirtió sobre las afectaciones que traía al municipio, la UIF informó que no se ordenó el bloqueo de las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de los trabajadores. 

Pero los funcionarios cuyas cuentas fueron congeladas aseguraron que se trata de una reprimenda del gobierno por apoyar las protestas. 

Son represalias: condena el PAN

Estos hechos fueron condenados por integrantes del Partido Acción Nacional, quienes calificaron como una forma de represalia por la “solidaridad a causa justa de los productores de Chihuahua”.

“Expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como una represalia por la solidaridad que ha tenido el gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas. Reprobamos enérgicamente el uso de las instituciones del Estado para intimidar y acallar a los opositores”, señaló Marko Cortés, presidente del partido.

Además, respaldó a los productores y señaló que se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el gobierno federal.

“Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua. Como saben, este conflicto es de carácter federal, por tal motivo le exigimos al gobierno de la República encabezado por López Obrador que lo resuelva por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona”, sostuvo.