Main logo

Bloquean cuentas de funcionarios por La Boquilla; acusan represalias

Entre los funcionarios a los que se congeló cuentas se encuentran el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- El conflicto del agua en Chihuahua no es reciente, desde febrero de este año la presa La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos ya había sido tomada por agricultores quienes buscaban impedir el envío de agua a Estados Unidos.

Puedes leer: Chihuahua bajo 2 conflictos: toma de presa y bloqueo en vías del tren

En medio de esta disputa por el envío de agua, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de tres funcionarios que han sido señalados por estar detrás de las movilizaciones en La Boquilla.

De acuerdo con Mileno, a los funcionarios a los que les fueron congeladas las cuentas fueron el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza; Eliseo Compeán Fernández, presidente municipal de Delicias y Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

LAS CUENTAS CONGELADAS

El bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional y de acuerdo con la UIF fueron congeladas al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, cuyos directivos participaron en las protestas de la semana pasada para evitar la extracción de agua de La Boquilla.

El municipio de Delicias dio a conocer que le fueron canceladas 44 de sus cuentas; la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos, reportó seis; la AURECH reportó una más, así como la cuenta personal de Salvador Alcántar.

Sobre el bloqueo de cuentas, el alcalde de Delicias, Compeán Fernández, informó que el bloqueo de cuentas, impide la operatividad de muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía, impacta al gasto corriente y en el ingreso propio, toda vez que muchas de las contribuciones se realizan vía transferencia.

Sin embargo, la UIF precisó que no ordenó el bloqueo de las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

Los funcionarios cuyas cuentas fueron congeladas aseguraron que se trata de una reprimenda del gobierno por apoyar las protestas. La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás del conflicto por el agua se encontraban exgobernadores del PRI, políticos del PAN y otros servidores públicos.

LOS INVOLUCRADOS

Las cuentas bloqueadas son las del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza quien también fue director general del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a quien se le indaga por corrupción durante su gestión en dicha dependencia.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de AURECH y de acuerdo con la UIF se le habrían detectado manejos irregulares por 68 millones de pesos en efectivo.

Mientras que el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán es investigando por presuntos movimientos irregulares que no corresponden a sus cuentas.

RESPONDEN  INVOLUCRADOS

Esta mañana entrevista con Ciro Gómez Leya, el presidente municipal detalló que fueron bloqueadas 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, así como otras cuentas de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada que agrupan a 30 módulos de riego y acusó que es en represalia por las protestas que se han registrado del martes pasado en la presa La Boquilla.

El bloqueo a las cuentas del municipio pone en riesgo la operatividad de muchos de los servicios, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general.

Estas acciones, ocurren después de exigir justicia por el asesinato Jéssica Silva presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional y de su esposo Jaime Torres.

Por su parte, Salvador Alcántar presidente AURECH, catalogó como un atropello y un acto de represalias el congelar cuentas bancarias particulares.

Este proceder es "un atropello"  y un acto de claras represalias del gobierno federal, por ser uno de los principales promotores de la defensa del agua .

Alcántar Ortega aseguró que la federación no los va a frenar en su lucha por defender el agua, en la cual llevan más de 18 meses.

Además adelanto que para el próximo domingo organizarán una convocatoria para sumar a más ciudadanos al movimiento Defensa Nacional del Agua en Delicias.

En entrevista con El Universal, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, mencionó que no recibió ninguna notificación por parte de la UIF sobre el bloqueo de sus cuentas y manifestó su preocupación por el congelamiento de sus cuentas bancarias, por presuntas irregularidades en sus movimientos financieros durante su administración al frente del ISSSTE.

UIF CONFIRMA CONGELAMIENTO

A través de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que el bloqueo de cuentas en el caso del exgobernador de Chihuahua Reyes Baeza es por el presunto desvió 129 millones de pesos del ISSSTE en el marco de la Estafa Maestra.

Nieto informó que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

CORRAL BUSCA SOLUCIÓN

En tanto, el gobernador de Chihuahua Javier Corral y se reunió con productores agrícolas de Delicias, Ojinaga y Alto Río Conchos para buscar una solución al conflicto del agua en la presa La Boquilla.

En este encuentro se revisaron la postura del gobierno federal sobre el pago del Tratado Internacional de Agua y la información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua.

PROPONDRÁN INICIATIVA PARA QUE UIF INVESTIGUE ANTES DE CONGELAR CUENTAS

Tras considerar que el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es usado como “arma política”, el diputado panista Mario Mata adelantó que su bancada presentará una iniciativa al respecto. “Para que la UIF y el SAT, por lo menos inicien una investigación antes de utilizar como arma política el congelamiento de las cuentas que deja sin salario a los trabajadores de los municipios”, dijo en tribuna.

Aunque el tema era la glosa de política social, Mata utilizó el espacio para criticar la medida que tomó la UIF contra algunos de los manifestantes en el conflicto de la presa Boquillas en Chihuahua. “Por primera vez en la historia de Chihuahua se han abierto las presas agrícolas para otro propósito que no sea el riego, que se lesionan los derechos de los concesionarios por parte de un gobierno federal sordo, insensible y mudo”, acusó.

Dijo que el problema no es el tratado de 1944 con Estados Unidos sino la actitud del gobierno federal. “Se ha engañado a los chihuahuenses, al gobierno del estado ni siquiera la reciben las llamadas. El presidente López Obrador, como siempre, ha minimizado el problema desdeñando las protestas y acusando de politiquerías a los justos reclamos de los productores”.

Cuando dice que hay agua suficiente para los agricultores no dice que se refiere al ciclo 2020, que ya se acabó. Señor presidente, asegúrenos el 2021, son 406 mil personas, son 14 municipios que se van a quedar literalmente sin alimento para sus hijos, y eso, ¿qué va a hacer? ¿Trump nos va a devolver la lluvia? ¿Trump nos va a devolver los peces que se mueren? ¿Trump nos va a devolver los millones de pesos? Somos primer lugar nacional en innumerables de cultivos, algodón, alfalfa, chile verde, producimos más de un millón y medio de litros diarios, todo se va a ir a la basura

kach