Main logo

Bloquean cuentas a Eukid Castañón; investigan enriquecimiento ilícito

El enriquecimiento detectado, del que no se precisó el monto, se generó mientras Eukid Castañón se desempeñaba como servidor público en Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Eukid Castañón Herrera, uno de los principales operadores políticos del exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, al no acreditar la legitimidad de varios millones de pesos.

También lee: Se concreta bloque opositor PRI-PAN-PRD rumbo a elecciones en Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción sustentó datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso así como prisión preventiva justificada en contra del también exdiputado federal.

El enriquecimiento detectado, del que no se precisó el monto, se generó mientras Eukid Castañón se desempeñaba como servidor público en Puebla, por lo que también fueron bloqueadas las cuentas bancarias y bienes del imputado durante el tiempo que continúen las indagatorias.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiso congelar en 2019 las cuentas bancarias de Eukid, así como las de empresas que se le adjudicaban, sin embargo él obtuvo un amparo contra el procedimiento.

Eukid Castañón fue detenido en el fraccionamiento Cuarzo, en San Andrés Cholula, en el mes de marzo; está preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez donde enfrenta procesos por extorsión, amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita, y falsedad en declaraciones judiciales.

Fue titular de la Secretaría de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, así como diputado local y federal postulado por el Partido Acción Nacional y en 2017 un exagente del Cisen lo denunció ante la entonces Procuraduría General de la República como el operador de una red que espiaba al presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A finales de noviembre pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó de la detención, por lavado de dinero, de Lorena Jaimes Vargas, contadora vinculada a Eukid Castañón. A Jaimes Vargas se le acusa de que entre 2012 y 2019 usó una empresa para adquirir vehículos de lujo e inmuebles en Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.