Main logo

Blindan Jalisco, SLP, Coahuila y Durango sus fronteras con Zacatecas

Ante los hechos de violencia de las últimas semanas en Zacatecas, estos cuatro estados decidieron reforzar la seguridad en sus límites territoriales

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Para evitar que la violencia de Zacatecas los invada, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Durango desplegaron fuerzas estatales, mismas que son apoyadas con federales.

TAMBIÉN LEE: Colgados y masacres le dan la bienvenida a AMLO a Zacatecas 

Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, infirmó que la Secretaría de la Densa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía estatal trabajarán por tiempo indefinido para “resguardar” la tranquilidad de los jaliscienses.

El reforzamiento implicará varios tipos de vigilancia, desde móvil hasta estacionaria… priorizaremos la proximidad ciudadana para que la gente sepa que la presencia de fuerzas policiales del estado y federales es con el fin de que estén tranquilos

Por su parte, el gobierno de San Luis Potosí selló sus límites con 80 efectivos de la Sedena y 80 más de la Guardia Nacional, así como 70 de la policía estatal, para evitar un “efecto cucaracha”.

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció el reforzamiento del plan de seguridad que se basa en la inmediatez, la coordinación y el control entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que sostendrán reuniones con sus vecinos, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, a fin de coordinar esfuerzos para combatir a la criminalidad que azota a la región.

FRESNILLO, EL MÁS VIOLENTO

Aunque el gobierno federal asegura que el aumento de la violencia está contenido, lo cierto es que en Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México han visto más episodios criminales y concentran 50% de los homicidios en el país.


De acuerdo con analistas en seguridad, la violencia en dichos estados se origina por la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea a otros cárteles, como el de Sinaloa o Cárteles Unidos, en Michoacán, las plazas para el trasiego de drogas y otros ilícitos.

Uno de los municipios que ha visto recrudecida la violencia en los últimos meses es Fresnillo, Zacatecas, gobernado por el morenista Saúl Monreal, quien en los pasados comicios electorales fue reelecto como alcalde.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante agosto y octubre de este año se registraron en Fresnillo 121 homicidios dolosos, 52 casos más respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron apenas 69.

Fresnillo forma parte de los 50 municipios a los que el gobierno federal atiende de manera prioritaria por sus altos índices de violencia asociadas al crimen organizado.

En Zacatecas, la violencia se ha recrudecido por las disputas entre los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación y Los Talibanes-Zetas.

Apenas el pasado 19 de noviembre, fueron hallados los cuerpos de 10 hombres que fueron colgados en un puente que conecta a Zacatecas con Aguascalientes, en el municipio de Cuauhtémoc, demarcación que también se encuentra dentro de las 50 más violentas, con 32 homicidios dolosos entre agosto y octubre.

 

 

rst