Main logo

Blindan hospital en Mérida ante ingreso de “El Jhony”, líder de “Los Pelones”

Johnny Israel, “El Jhony”, resultó herido tras ser privado de la libertad en Bacalar, Quintana Roo; su acompañante mujer falleció

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Elementos de la Guardia Nacional, asignados a Yucatán, realizan un operativo de seguridad en las inmediaciones de la clínica privada Star Médica, en donde se encuentra hospitalizado Johnny Israel N.F, presunto jefe del cártel “Los Pelones” en Quintana Roo.

TAMBIÉN LEE: Cartel de Sinaloa amenaza con asaltar hospital para rescatar a "El Wicho"

En entrevista, el comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, manifestó que es la policía ministerial de Chetumal, Quintana Roo, la encargada de su custodia. En tanto, la GN de Yucatán únicamente colabora con cuidar el área, ya que existe el riesgo de alguna agresión. 

Estamos cuidando el exterior, involucrados en la seguridad, pero no está bajo nuestro resguardo directamente. Esta persona está para una atención médica y lo resguarda la autoridad de Quintana Roo

El traslado de “El Jhony” fue el lunes 31 de enero. Según información de medios locales quintanarroenses, el presunto líder del cártel de “Los Pelones” fue interceptado el miércoles pasado por un comando en la carretera Chetumal-Bacalar. A consecuencia de la agresión, la mujer que lo acompañaba falleció.

Al lugar de los hechos arribó la policía de Chetumal, quién al identificarlo procedió a su custodia. Trascendió que el sujeto está acusado de narcotráfico y homicidio.

"Los Pelones" son un grupo criminal que disputa el control del estado de Quintana Roo desde hace ya varios años. Se le atribuye la violencia en la zona hotelera manteniendo extorsiones dentro de los antros y bares de Cancún.


De acuerdo con la organización Insight Crime, son una célula formada por el Cártel de Sinaloa que trabaja con el Cártel del Golfo desde 2012 y fue identificada por las autoridades del estado en 2018 como uno de los grupos delictivos más violentos en la entidad.

Los miembros de este grupo operan principalmente en la zona norte de la entidad buscando expandir sus negocios en hoteles debido a la mayor afluencia de turistas, imponiendo cuotas y estableciendo puntos de venta de drogas dentro de los hoteles y clubes.

 

 

rst