Main logo

Blanco acusa a Graco de maquillar cifras de violencia

Gobierno estatal a través de la Fiscalía envía cifras alteradas sobre incidencia delictiva al SESNSP, acusó la administración municipal de Cuernavaca

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- En conferencia de prensa, funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezados por el Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, revelaron que el Gobierno de Graco Ramírez entrega cifras alteradas sobre incidencia delictiva al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), acusó la Administración municipal de Cuernavaca.

José de Jesús Guízar, Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de esta ciudad, puso como ejemplo la estadística enviada por el Gobierno estatal sobre homicidios dolosos en el mes de enero de este año.

Mientras que registros periodísticos arrojan la cifra de 13 asesinatos cometidos tan solo en territorio de Cuernavaca, la Fiscalía General del Estado envió solo 8 casos.

“Solo en un tema que es de los que más nos duelen y que no son cifras, son personas, ellos están reportando solo ocho homicidios, por ejemplo, en el mes de enero del 2017, no quisiera abundar más, traigo las notas periodísticas, información que ustedes compañeros medios de comunicación las han tenido en las manos, simplemente en el mes de enero ellos reportan ocho homicidios y nosotros tuvimos 13 en nuestro Ayuntamiento”, dijo.

Con estas cifras, dijo, el Gobierno de Graco Ramírez busca afectar la percepción de inseguridad en Morelos.

“Estas son las cifras que lleva la Fiscalía a este Sistema Nacional y por lo tanto no solo decimos que están mintiendo, sino que se demuestra y aquí están las documentales para hacerlo”, expresó.

El Presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, pidió que Graco Ramírez reconozca que tras casi cinco año de ser implementada, su estrategia de seguridad pública no funcionó.

“Yo en verdad estoy bastante molesto por todas las declaraciones, tanto de él y del Comisionado, que digan la verdad, que no engañen a la gente, la gente viven el día a día y es la realidad que vivimos en Cuernavaca y en Morelos, que tengan los  suficientes pantalones el Gobernador y el Comisionado de decir que han fallado, que no engañen a la gente, que no le vendan estos espejitos a la gente, tanto el Gobernador, como el Comisionado”, dijo el Edil.

En la conferencia de prensa José Manuel Sanz Rivera, Secretario Técnico del Ayuntamiento y mánager de Cuauhtémoc Blanco, agregó que las cifras de violencia en Cuernavaca y en Morelos son desoladoras y que quien dice lo contrario miente.

“Quien diga que en Cuernavaca y en Morelos no hay crisis de seguridad está mintiendo, está siendo omiso y se burla de las víctimas del delito, no es que lo digamos nosotros, no lo queremos decir nosotros, no lo quiere decir esta Administración, no lo quiere decir el Alcalde, pregúntenle a los ciudadanos, díganles si se sienten seguros todos los días en esta ciudad, pregúntenles, extorsiones, robo vehicular, robo a casa habitación, secuestros, asesinatos, pregúntenle a los ciudadanos, las cifras son desoladoras y es lamentable que el panorama continúe sin que nadie haga algo al respecto, por el contrario, las cifras de asesinatos violentos se están alterando”, expresó.

En esta conferencia de prensa, ofrecida en el salón de cabildos del Ayuntamiento, se dio a conocer también que el Gobierno del Estado arrebató 14 patrullas de la Policía Turística que el Edil y su Gobierno pusieron en marcha el año pasado.

Las patrullas, dijo José Manuel Sanz, eran camionetas que estaban abandonadas y que se rehabilitaron para prestar el servicio de seguridad principalmente a turistas.

Las 14 unidades fueron tomadas por la Comisión Estatal de Seguridad para patrullas zonas fuera de Cuernavaca.

Los policías turísticos, agregó el Secretario Técnico, fueron enviados a reguardar bancos.

En tanto el Secretario de Asuntos Jurídicos dijo que la Comisión Estatal de Seguridad no ha cumplido con un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

La CES no ha entregado, dijo Guízar, 125 cámaras a los oficiales primer respondiente;  tampoco ha entregado 600 uniformes que debía entregar desde el 2016 ni 30 armas cortas y 10 largas.