Main logo

Bisontes: Tras un siglo de ausencia regresan a campos de Coahuila

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, celebró el establecimiento de una segunda manada del bisonte en planicies de Coahuila, tras 100 años ausente

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, celebró el establecimiento de una segunda manada del bisonte americano en planicies de Coahuila, a más de 100 años de ausencia de la especie.

A través de sus redes sociales compartió dos fotografías donde se observa a una manada pastando en campos de Coahuila.

En 2009 un grupo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México.

El proyecto inició con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave como parte de una colaboración binacional para recuperar a la especie.

El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país.

Diez años después la manada superaba los 200 bisontes. Con el objetivo de establecer una segunda manada, se trasladaron de manera exitosa 19 bisontes vía terrestre a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila, informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

El bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas.

Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 la población se redujo a unos mil, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería.

En nuestro país el bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Después de más de 100 años, un grupo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México.