Main logo

BCS va a la Corte por destitución de cinco diputados

El gobernador Carlos Mendoza Davis considera que la remoción de los legisladores viola un amparo vigente del Juzgado Segundo de Distrito

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- Por considerar que la mayoría de Morena y PT en el Congreso de Baja California Sur (BCS) violó la ley al destituir a cinco diputados de oposición y amonestar a otros tres, el gobierno estatal anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También lee: Por ausentismo destituyen a cinco en Congreso de BCS

El pasado 20 de abril, el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, promovió una solicitud de juicio político en contra de los ocho legisladores locales, a quienes acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas. Y en la sesión del sábado, la cual duró más de ocho horas, se aprobaron las sanciones.

El sábado pasado, el Congreso de BCS sometió a juicio político a los ocho diputados pese a que el Juzgado Segundo de Distrito del Estado otorgó una suspensión provisional el pasado 14 de agosto, para que no se dictara una resolución definitiva.

Ante ello, el gobernador Carlos Mendoza Davis advirtió que, incluso, los legisladores que avalaron la destitución podrían haber incurrido en el delito de desacato de autoridad.

"Es de nuestro conocimiento que la violación a la suspensión ha sido ya debidamente notificada y denunciada por parte de los agraviados a la juez de distrito que la emitió, quien en términos de ley habrá de pronunciarse en breve al respecto", comentó el mandatario en un video.

Por mi parte, tras un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que el hecho tendrá y dada la naturaleza grave de los actos y sus repercusiones jurídicas, es que anuncio que ampliaré la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de los hechos recientemente suscitados

Al respecto, un comunicado conjunto, las dirigencias estatales del PAN, PRD, PRI, Partido Humanista y del Partido de Renovación Sudcaliforniana condenaron el “atropello” cometido por los 13 legisladores que aprobaron las sanciones y la “violencia política” a la que se sometió a sus legisladores.

Además, este martes, la confederación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acusaron a Morena de atentar contra de la democracia y la Constitución.

En redes sociales, la GOAN señaló que con esta acción se elimina de facto a la oposición y se controla el congreso local.

“Es un grave atentando contra la democracia representativa y contra la ley”, afirmó la GOAN.

“Lo hicieron violentando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un amparo de un juez Federal", agregaron.

LA DESTITUCIÓN Y LAS PRIMERAS REACCIONES

El fin de semana, el Congreso de Baja California Sur aprobó –con 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones–, la destitución y la inhabilitación por dos años en el ejercicio del servicio público de:

  • Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES).
  • Daniela Viviana Rubio Avilés (Partido Humanista).
  • Elizabeth Rocha Torres (PAN).
  • Perla Guadalupe Flores Leyva (PES).
  • Rigoberto Murillo Aguilar (PES).

En tanto que los legisladores amonestados fueron:

  • José Luis Perpuli Drew (PAN)
  • Maricela Pineda García (PRD)
  • Anita Beltrán Peralta (PRI)