ESTADOS

BCS, referente en rehabilitación e inclusión social

La directora general del Sistema Estatal DIF, Cristina Herrera, la inclusión social de las personas con discapacidad requiere crear las óptimas condiciones

  • JUAN RAMÍREZ
  • 21/01/2021
  • 11:45 hrs
  • Escuchar
BCS, referente en rehabilitación e inclusión social
Se han construido espacios para especiales para las personas con discapacidad. Foto Especial

LA PAZ.- Al inicio de la administración estatal, del gobernador Carlos Mendoza Davis hace más de cinco años, se estableció como una de las metas prioritarias impulsar el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad en Baja California Sur, propiciar la inclusión y contribuir a la integración social. De esta manera buscamos crear y dejar firme un Mejor Futuro para todas las familias, afirmó Cristina Herrera Infante,  directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

De acuerdo con Herrera Infante, la inclusión social de las personas con discapacidad requiere crear las óptimas condiciones para que puedan realizar sus actividades cotidianas, y de esta forma integrarse a la vida social y productiva de su comunidad.

El  SEDIF ha concretado importantes obras para beneficio de este sector; como lo es la creación y construcción de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, en la cual se ofrece a jóvenes cursos y capacitaciones que les permitan desarrollar habilidades para la vida diaria, como ir a un super o bien preparar sus propios alimentos, en el cual son atendidos por maestras y psicólogas especializadas.

Asimismo, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ha tenido importantes remodelaciones y equipamiento a sus áreas; como el tanque terapéutico, una cámara de estimulación multisensorial, consultorios de atención médica con especialistas en rehabilitación, medicina general, terapia física, estimulación temprana, psicología, odontología, orientación alimentaria y trabajo social, servicios de los cuales se brindan a toda persona que lo requiera.

La titular del SEDIF comentó que tras 8 años de abandono, fue posible la reapertura del Taller de Órtesis y Prótesis, que ofrece estos apoyos a la ciudadanía, lo que sin duda mejora su calidad de vida y permite su reintegración a una vida productiva.

Herrera Infante resalto que Baja California Sur, es el primer Estado de la zona norte del país, con una Escuela de Rehabilitación, que ofrece la Licenciatura en Terapia Física, cuya primera generación de profesionales está por egresar este mismo año.

Cada una de estas acciones son un legado de la presente administración, con las que se garantiza que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera integral, gozando del cumplimiento pleno de sus derechos, afirmó la titular del SEDIF.