Main logo

BCS lidera delitos de alto impacto en el país

Si bien se considera que es una plaza fría, Baja California Sur encabeza varios delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-En las portadas de los diarios nacionales o como primicia en los noticieros televisivos, en contadas ocasiones Baja California Sur ha robado el protagonismo del acontecer nacional.

La entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis aparece en el lugar 28 de las 32 entidades federativas en materia de incidencia delictiva con mil 924 de delitos denunciados en los primeros tres meses del 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, cuando los delitos son analizados en incidencia por cada 100 mil habitantes, las cosas cambian.

Según información del SESNSP, en lo que va del 2017, Baja California Sur es el estado con mayor número de extorsiones per cápita, con un promedio de 9.88 casos por cada 100 mil habitantes. Esto cuando la media nacional es de 1.19 extorsiones por el mismo número de pobladores.

Sólo en dos municipios del estado, La Paz y Los Cabos, se denunciaron el 90% de los casos de extorsión.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su informe sobre delitos de alto impacto de Marzo, Baja California superó en dicho mes la tasa nacional en un 621.82%.

En contraste, en número de delitos, en extorsión dicha entidad está en el octavo lugar.

En homicidios, que en número siempre es encabezado por Guerrero o el Estado de México, en incidencia per cápita Baja California Sur ocupa el segundo lugar, con un promedio de 16.42 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El ONC señala que Baja California Sur registró en marzo, además de la mayor tasa, el mayor aumento mensual porcentual en materia de Homicidio con 166.38%. Cuando la media nacional es de 4.68.

Si comparamos en cantidad, dicha entidad es superada por 18 estados del país.

En Marzo pasado, la ONC colocó a Baja California con la mayor tasa per cápita de robo a casa habitación del país.

Incluso, en robo a transeúnte el organismo detalla que en Marzo dicha entidad registró un aumento porcentual del 188% en casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Baja California como el estado que reportó mayor incremento mensual.

En tanto, en el SESNSP no aparece ni siquiera en los primeros 10 lugares en ningún tipo de robo.

Cabe mencionar que Baja California Sur es uno de las tres entidades con menos de un millón de habitantes y el segundo estado con el menor número de pobladores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante el bajo número de personas que residen en el lugar, si se compara con el número de delitos a con otros estados, el impacto es considerablemente menor.

Esto explica que en materia de seguridad pública Baja California Sur pase desapercibido.

Elena Azaola, experta en materia de seguridad pública, aseguró que en dicha entidad los delitos han ido en aumento en los últimos años.

En entrevista con La Silla Rota, Azaola detalló que la inmersión de diversos grupos delictivos en la entidad, así como enfrentamientos entre ellos, ha provocado que en año y medio delitos como el homicidio y la extorsión vayan a la alza.

Para Elena, Baja California se escapa de los reflectores en materia de seguridad, pues el menor número de habitantes en el estado se refleja en el número de delitos denunciados. Sin embargo, aseguró que al revisar los datos per cápita las cosas cambian.

El tratado de la información, de los datos expuestos por las instancias oficiales, en un contexto nacional, no refleja la realidad, expuso Azaola.

Y agregó: este hecho cambia la percepción de la opinión pública.

Elena Azaola mencionó que el gobierno estatal no ha sabido cómo atender el problema, que incluso dejan pasar el problema, por lo que fomentan el aumento del mismo.

Azaola propone a las autoridades estatales que fortalezca a la ciudadanía y el tejido social, además que impulse la colaboración de los pobladores con el gobierno.