Main logo

Desalojan a mil personas en Los Cabos por ''Lidia''

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que también se activó la alerta amarilla para el centro y norte de Baja California Sur, así como en Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical activó la mañana de este jueves la alerta naranja, considerada "peligro alto", para el sur de Baja California Sur, ante el acercamiento de la tormenta tropical ''''Lidia''''.

Además cerca de mil personas han sido evacuadas de zonas de riesgo de Los Cabos, como medida preventiva, por el avance de la tormenta tropical Lidia.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que desde ayer por la noche comenzaron los efectos de la tormenta; sin embargo, la evacuación empezó por la tarde, por lo que hasta el momento indicó que no hay afectaciones mayores.

En tanto, personal de Protección, Ejército y Marina, así como de distintas dependencias, se encargarán de la atención de mil 74 personas que se encuentran refugiadas en 17 albergues en distintas zonas del municipio.

De la Rosa Escalante indicó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos opera de manera regular; no obstante, algunas aerolíneas han decidido cancelar vuelos y los puertos marítimos permanecen cerrados a todo tipo de navegación.

Esta mañana se ha vuelto a convocar a una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, para seguir avanzando en la atención de la contingencia que hasta esta hora ha dejado un “saldo blanco”, en sus primeras lluvias.

En tanto, el  Sistema Nacional de Protección Civil indicó que también se activó la alerta amarilla para el centro y norte de Baja California Sur, así como en costas de Sinaloa y Nayarit, por lo que se sugiere a la población identificar un refugio temporal más cercano y la ruta más rápida para llegar.

Además, señaló, hay alerta verde por el acercamiento del meteoro en el sur de Baja California y el centro y sur de Sonora, por lo que se exhorta a la población a podar árboles que puedan presentar peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

También hay alerta verde por el alejamiento de Lidia para las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que ante esta situación se pide tapar bien los alimentos, evitar pisar zonas afectadas y cuidarse de deslaves.


kach