ESTADOS

BCS confirma muerte de 4 personas con esquema completo de vacunación

El secretario de Salud del estado, confirmó que al norte fue identificado un caso de la variante Delta, que no ha ameritado hospitalización

  • REDACCIÓN
  • 24/06/2021
  • 11:23 hrs
  • Escuchar
BCS confirma muerte de 4 personas con esquema completo de vacunación
Baja California Sur se encuentra en semáforo naranja y suma 37 mil 253 casos y mil 500 muertes. Foto Twitter

En los últimos días se ha registrado un alza en los casos de covid-19, principalmente en destinos turísticos como Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, ahí las autoridades de Salud confirmaron cinco personas contagiadas con las variantes Alfa, Gamma y Delta.

En entrevista con Danielle Dithurbide, Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California, confirmó que al norte del estado fue identificado un caso de la variante Delta, y también se detectaron tres casos de Gamma y una de Alfa. El paciente con la variante Delta, ya había recibido una dosis de la vacuna contra covid-19.

Sobre este caso, el funcionario de Salud comentó que es un residente de un municipio colindante con Baja California, que no ha ameritado hospitalización y se encuentra aislado en su casa.

George Flores admitió que estas variantes son más agresivas y no todas las vacunas son efectivas para estos linajes.

Sobre los destinos turísticos, el secretario de Salud dijo que en Los Cabos se identificó un caso de Gamma, además explicó que existe la preocupación de que estas variantes estén circulando libremente en ese destino turístico.

El secretario de Salud, informó que hasta este jueves en la entidad han muerto por covid-19, dieciocho personas que ya habían sido vacunadas contra la enfermedad.

Flores explicó que de esas 18 personas, cuatro ya tenían el esquema completo de vacunación y las otras 14 habían recibido la primera dosis.

Actualmente, Baja California Sur se encuentra en semáforo naranja y suma 37 mil 253 casos y mil 500 muertes.

LOS TIPOS DE VARIANTE

En el caso de la variante Delta esta ha sido localizada en 92 países. Es la de mayor preocupación debido a su nivel de  infección. Por cada caso del SARS-CoV-2 original, el de Wuhan, China, se contagiaban 2.5 personas en promedio, con la variante Delta se estima que son entre cinco y ocho personas.

De acuerdo con las investigaciones los síntomas han resultado ser engañosos, son similares a los de un resfriado común: escurrimiento nasal, dolor de cabeza, de garganta y fiebre, pero a diferencia del covid-19 común, casi no hay tos, ni pérdida del olfato.

La variante Alfa detectada en Reino Unido en septiembre del año pasado es la de mayor propagación porque ya se encuentra en 170 naciones.

Según las autoridades británicas, es 50 por ciento menos infecciosa que la Delta y tiene la mitad de probabilidades de provocar hospitalizaciones que la variante india.

La variante Gamma surgió en Brasil, el año pasado fue la causante de colapsar el sistema sanitario de esa nación.

Esta variante ya ha sido identificada en 71 países, en su mayoría en el continente Americano, principalmente en Argentina y otras naciones de Sudamérica.


kach