Main logo

BCS capacita a 8 mil trabajadores de la salud en protocolos covid-19

Es personal médico, de enfermería, paramédico y de apoyo administrativo, tanto de instituciones públicas como privadas

Escrito en ESTADOS el

Desde que la autoridad sanitaria nacional emitió en enero pasado el aviso epidemiológico por la neumonía de Wuhan, que después fue denominada como COVID-19, el sector salud de Baja California Sur ha capacitado a la fecha a más de ocho mil trabajadores en protocolos de prevención de la enfermedad, desde personal médico, de enfermería y paramédico, hasta personal de apoyo administrativo.

Esta ha sido una de las estrategias emprendidas en la Entidad para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta contingencia sanitaria, comentó el secretario del ramo en el estado, al mencionar que en este cuatrimestre del 2020, las instituciones que integran el sector como son la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, incluso unidades de medicina privada; han capacitado de manera conjunta a más de dos mil 400 médicos en las definiciones operacionales de pacientes sospechosos por esta enfermedad, pero también en protocolos de seguridad para la atención de personas con sintomatología asociada al padecimiento.

En estos mismos rubros se han capacitado a más de dos mil 600 enfermeras y enfermeros, pero también a más de mil compañeros de paramedicina que desempeñan funciones de radiología, químicos, laboratoristas y otras profesiones asociadas a la medicina. En este aspecto resalta la capacitación que tuvo el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para efectuar la prueba del COVID. Esto ha permitido que el LESP se mantenga como la única institución de su tipo en la entidad que tiene la acreditación federal para procesar dicha prueba.  

“Las dependencias del sector además adiestraron a más de dos mil 300 compañeros de áreas administrativas en la implementación de medidas preventivas, con el objetivo de que sigan las recomendaciones para reducir riesgos de contagios, dijo el secretario del ramo, al enfatizar que este tipo de labor es decisiva para garantizar tramites de nómina, de gestión de insumos y material, pago de proveedores, entre otros que respaldan el adecuado funcionamiento de las unidades médicas. En este universo de trabajadores también se contemplan la capacitación de personal de servicios que lleva a cabo la desinfección de áreas de atención a la ciudadanía”, finalizó George Flores.