Main logo

BC, Colima y Chihuahua, las entidades con mas asesinatos en 2020

La organización Semáforo Delictivo explicó que donde se tienen mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas

Escrito en ESTADOS el

Durante 2020 el país registró un total de 34 mil 515 víctimas de asesinatos, lo que significa una disminución del 2 por ciento en este delito con respecto a 2019.

También lee: Ocho de cada 10 asesinatos en México, de la mano del narco

Según cifras del Semáforo Delictivo, los estados con una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes son Baja California con 73 asesinatos, Colima con 72, Chihuahua con 61, Guanajuato con 57 y Zacatecas con 40 homicidios. Yucatán es la entidad con la tasa más baja del país.

“Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

En este sentido, las entidades que tuvieron un aumento de este ilícito son Yucatán con un incremento del 58 por ciento, Zacatecas 55 del por ciento, San Luis Potosí del 37 por ciento, Sonora del 25 por ciento, Guanajuato del 21 por ciento y Michoacán del 20 por ciento.

La organización indicó que México cuenta con una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es cinco veces superior a la tasa mundial de asesinatos.

Debemos recordar que cerca del 80 por ciento de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen. Las víctimas no sólo son narco-menudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes

LOS RETOS DE 2021

“Para este 2021 nos preocupa la reducción de presupuesto en seguridad a los gobiernos estatales y municipales, y la incapacidad de la administración federal para atacar la verdadera causa del homicidio. Lo único que puede reducirlo es la regulación de drogas, como estrategia para debilitarlos económicamente, de raíz, promesa que no han cumplido y que se ve difícil de cumplir en este año electoral por lo controvertido del tema”, puntualizó Santiago Roel.

El director del Semáforo Delictivo también señaló expresó su preocupación por el aumento de actividades delegadas en la administración pública federal a las Fuerzas Armadas.

La organización subrayó que durante el año pasado los delitos de violencia familiar y feminicidio se mantuvieron en niveles altos. Aunado a ello, manifestó que, debido al confinamiento social, se identificó un aumento en la violación de menores de edad, ya que los perpetradores suelen ser personas cercanas a las víctimas.

En el 2021 esta tendencia al alza en la violencia doméstica y la violación a menores de edad va a continuar, por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas por medio del DIF, el Instituto de la Mujer, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por lo mismo, hacemos un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo



Por otro lado, sostuvo que el robo, la violación, las lesiones dolosas, secuestro y extorsión disminuyeron durante 2020, principalmente por la pandemia del Covid-19.

Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios