Main logo

BC, a 10% de alcanzar inmunidad rebaño; esperan reapertura de garita

Este lunes, el 64% de la población de 18 años en adelante -que representa 2 millones 540 mil 642 habitantes- tiene al menos una dosis de la vacuna

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La vacunación contra coronavirus en Baja California será suspendida por tiempo indefinido ahora que terminó la aplicación del biológico donado por Estados Unidos.

También lee: Baja California, la primera entidad en vacunar a toda su población adulta

El viernes fue el último día que el gobierno estatal aplicó las vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, y con ellas inmunizó a un millón 246 mil 964 personas, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, este lunes el 64% de la población de 18 años en adelante, que representa 2 millones 540 mil 642 habitantes, tiene al menos una dosis de la vacuna.

Hay también 459 mil personas que esperan segunda dosis, principalmente de la farmacéutica Pfizer.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que estas personas podrían recibir la vacuna esta semana, pero después se detendrá la inmunización hasta nuevo aviso. 

Todos los que están cumpliendo años, que están llegando a los 18, van a tener que aguantar un tiempo. Meses seguramente, porque tienen que vacunar a todo el país con primeras dosis de las vacunas que lleguen, para que nos vuelva a llegar primera dosis

La vacunación abierta a la población de más de 18 años de edad comenzó el jueves 17 de junio, y las poco menos de 100 mil dosis que sobraron fueron enviadas a San Luis Río Colorado, el vecino municipio de Mexicali, en el estado de Sonora.

Y aunque la afluencia en los puntos de vacunación bajó temporalmente a causa del temor a los efectos secundarios, se vieron abarrotados cuando el gobierno estatal anunció que las vacunas se tendrían que enviar a otro estado para no desperdiciarlas.

También cuando advirtió que sin “inmunidad de rebaño”, los cruces en la garita internacional no regresarían a la normalidad. 

Con el porcentaje de personas vacunadas hasta hoy, Baja California se encuentra a 10% de alcanzar la “inmunidad de rebaño”, y con ello Estados Unidos podría reabrir la garita a los viajes no esenciales.

El pasado 21 de junio los gobiernos mexicano y norteamericano anunciaron que las restricciones continuarán otro mes, con lo que se cumple un año 4 meses en los que solamente ciudadanos y residentes de EU pueden cruzar de norte a sur.

Esto tiene esperando a miles de mexicanos que diariamente pasaban al norte no únicamente a trabajar con visa de turista, sino también a comprar en las plazas comerciales productos más baratos que en México, y hasta alimentos para la despensa.

Este lunes la Secretaría de Salud reiteró que Baja California está en verde en el semáforo epidemiológico, a excepción de Mexicali que está en amarillo para evitar aglomeraciones que eleven los contagios.

A más tardar el 21 de julio México y Estados Unidos anunciarán si la garita vuelve a funcionar como antes de la pandemia, y para entonces las autoridades de salud estiman que los bajacalifornianos vacunados habrán logrado generar anticuerpos.

Según el secretario de Salud en Baja California, una vez que hayan aplicado las segundas dosis que faltan, el estado podría superar el 90% de la población inmunizada.

"Dicho sea de paso, vamos a superar al estado de California", afirmó.

 

rst