Main logo

Batallón Turístico enfrentará a cárteles en Cancún, Playa del Carmen y Tulum

En la Riviera Maya el narcomenudeo y la guerra entre cárteles desbordaron la violencia en los últimos años; el gobierno federal instalará Batallón Turístico

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En la Riviera Maya el narcomenudeo y la guerra entre cárteles desbordaron la violencia en los últimos años. Secuestros, homicidios y las extorsiones se extienden principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde el gobierno federal instalará Batallón Turístico.

También lee: VIDEO: Comando irrumpe en bar de Cancún y se lleva a hombre; aparece muerto

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval,  anunció que a partir del uno de diciembre comenzarán los trabajos de vigilancia del Batallón Turístico de la Guardia Nacional (GN), mismo modelo que de ser exitoso en la entidad se replicará en otros estados turísticos del país.

Aclaró que el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional tendrá la responsabilidad de desarrollar las actividades de seguridad en la Riviera Maya,  y mantendrán presencia de mil 445 elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) /Cuartoscuro 

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística  y conforme vaya avanzando el año vamos a seguirle proporcionando las herramientas para  poder hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión y también.

"Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez la Guardia Nacional con su especialidad en el área turística para llevarlo a cabo en otras áreas de la República".

El plan está basado en el incremento de más elementos de la Guardia Nacional, adicionado al apoyo de 126 elementos de la Secretaría de Marina que forman parte de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada que ya se encuentran en Quintana Roo para dar acompañamiento a la Guardia Nacional.

Entre las acciones de seguridad, en el municipio de Tulum se utilizará un terreno de una hectárea para la construcción de un cuartel de la  Guardia Nacional y reforzar la seguridad en este destino turístico.

“El Estado por su parte ya puso a su disposición dentro de este plan un terreno en Tulum, un terreno de una hectárea, lo vamos a emplear para establecer ahí una instalación de la Guardia Nacional, no lo teníamos considerado en Tulum”.

Destinos turísticos de Quintana Roo los más afectados en homicidios y violencia

En los últimos años el crecimiento de grupos criminales ha ganado territorio en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, y son las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los que  más registros de homicidios  tienen, confirman los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto Cuartoscuro

Los reportes oficiales de la Fiscalía de Quintana Roo confirman que de 2019 al primer semestre de 2021 han sido asesinados 3 mil 579 personas de las cuales 2 mil 750 han ocurrido en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, estos tres destinos turísticos ocupan el 76%  de homicidios en la entidad.

Varios de estos delitos de homicidio, están relacionados con grupos delincuenciales dedicados a la venta de drogas, ha confirmado en diversos reportes oficiales el titular de FGE, Oscar Montes de Oca.

Incluso los homicidios  en los dos últimos años ha tenido un crecimiento importante, por ejemplo en Cancún tan solo en 2019 ocurrieron 777 asesinatos, el año siguiente fueron 644 y en el primer semestre de 2021 se confirmaron 323 homicidios.

En segundo lugar está Playa del Carmen que en 2019 reportó ante las autoridades 352 asesinatos, en 2020 ocurrieron 258 y en el primer semestre 150.  Finalmente el destino turístico de Tulum se ha colocado en tercer lugar en violencia homicida, en 2019 fueron asesinadas 79 personas, en 2020 incrementó la cifra a 106 homicidios  y en el primer semestre de 2021 ya se reportaron 60 asesinatos.

Foto Cuartoscuro

Lo grave de la ola delictiva en Quintana Roo son los niveles de impunidad para castigar este tipo de delitos, pues de acuerdo con los datos oficiales de la FGE, conforme avanza el proceso para obtener justicia y llevar a responsables de diversos ataques relacionados con homicidios, se cae dramáticamente, es decir, se levantan los cuerpos de las víctimas pero no se alcanza a llevar a un número alto de responsables por los asesinatos.

Un proceso normal de justicia en Quintana Roo es iniciado por la FGE con la apertura de la carpeta de investigación, la judicialización, la  vinculación a proceso con jueces de control y finalmente una sentencia condenatoria a los responsables por los delitos cometidos.

Foto /Alejandra Galicia 

Para dar un panorama de los niveles de impunidad sobre el delito de homicidio La Silla Rota solicitó información sobre las carpetas iniciadas, judicializaciones, vinculaciones a procesos y datos sobre las sentencias condenatorias  ocurridas en Quintana Roo.

Los datos de la FGE confirman que no se llega ni a un 30% de casos resueltos o sentencias  condenatorias por asesinatos ocurridos en la entidad, misma situación que afecta a los destinos turísticos. 


Es decir, en 2019, de un total de 1,500 homicidios confirmados en Quintana Roo, solo 1,033 pasaron a un proceso de judicialización y vinculación a proceso y sólo 406 alcanzaron una sentencia condenatoria contra los responsables, es decir solo el 27% de los homicidios tuvieron un proceso terminado en el que el presunto agresor recibió un castigo.

En 2020, la impartición de justicia por los homicidios bajó aún más, derivado de la pandemia por la Covid-19, las autoridades modificaron sus modelos de atención y un par de meses se mantuvieron con horarios más cortos para evitar contagios. En ese año las autoridades confirmaron un total de 1364 homicidios, de las cuales solo 127 pasaron a un proceso de judicialización y 125 a una vinculación a proceso y solo 149 de los agresores recibió una sentencia condenatorio, es decir, solo 10% de todos los asesinatos ocurridos ese año.

Foto /Alejandra Galicia 

Para el primer semestre de 2021, la impartición de justicia es aún más baja, ya que de acuerdo con FGE se ha reportado 715 homicidios en el Estado, de los cuales solo 85 pasaron a un proceso de judicialización, 81 en la etapa de vinculación a proceso y solo 31 agresores han recibido sentencias condenatorias, equivalente a 4.3% de todos los asesinatos ocurridos ese año.

Uno de los ataques que provocó la mirada internacional en Quintana Roo ocurrió el pasado 20 de octubre de este año en Tulum, destino turístico en el que ocurrió un enfrentamiento entre integrantes de grupos de narcomenudistas al interior del bar “La Malquerida”, el ataque dejó como resultado el saldo de dos extranjeras muertas y tres turistas más con lesiones.

Foto /Alejandra Galicia 

Otro ataque reciente en destinos turísticos y de playa ocurrió el pasado 4 de noviembre en el municipio de Puerto Morelos, en Bahía Petempich, en el que un grupo armado de 15 personas ingreso a la zona de playa del hotel Hyatt Ziva y abrió fuego contra otros integrantes de un grupo delictivo dedicado a la vente de drogas. El enfrentamiento dejó como resultado la muerte de dos personas y el pánico de varios turistas que se encontraban en la zona y corrieron a resguardarse en el centro de hospedaje.

Días después, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, sostuvo que los sujetos que atacaron en Bahía Petempich son integrantes del Cártel de Sinaloa, se realizó un operativo para localizar a algunos sujetos involucrados.  Los detenidos forman parte de una escisión del Cartel que se disputa la plaza contra otro grupo, para la venta de drogasen la zona de playa del destino turístico.

esc