Main logo

Bares, alta cocina, hoteles 5 estrellas… el dispendio con cargo al erario de funcionario en Tabasco

El titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado es hijo del superdelegado federal de la 4T en Quintana Roo, el priista tabasqueño Arturo Abreu Marín

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Sin dar resultados aún, pero el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado (UIPET) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Arturo Esteban Abreu Ayala, disfruta con cargo al erario, en bares, restaurantes de cocina nacional e internacional, constantes viajes de avión en clase turista y hospedaje en hoteles de lujo, todos de la Ciudad de México.

Desde que tomó posesión, el funcionario estatal ha gastado, con cargo al erario, casi 400 mil pesos.

 

El gobernador de Tabasco, por Morena, Adán Augusto López Hernández, creó en febrero del 2019, ese organismo desconcentrado de la SSPCT, con el objetivo de identificar y combatir las estructuras financieras de delincuentes, pero que hasta ahora solo ha significado una onerosa carga en mobiliario y equipo, recursos humanos y gastos personales.

El titular de la UIPET, sin título profesional alguno, es hijo del superdelegado federal de la 4T en Quintana Roo, el priista tabasqueño Arturo Abreu Marín.

Abreu Ayala fue funcionario con el exconvicto gobernador priista Andrés Granier Melo, donde fue subordinado del entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, cuñado del gobernador Adán Augusto López.

Con base en información obtenida vía Transparencia, se puede constatar que en la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal morenista, no acata su política de austeridad que pregona. Y tampoco escuchan sus reiterados llamados de “si no se permite la corrupción y hay honestidad en el gobierno, el presupuesto rinde”.

Entre las erogaciones de casi 400 mil pesos del titular de la UIEPET, se encuentra el gasto en una sola comida, por el monto de dos mil 127 pesos, en el Asador La Vaca Argentina de la CDMX; en otra “sentada” pagó mil 666 pesos en el restaurante Barrio Sur de la CDMX, con especialidad en cocina uruguaya.

Los mayores gastos en restaurantes de cocina asturiana, argentina, francesa, mexicana, así como de cortes finos y pescados y mariscos, el funcionario tabasqueño los realizó en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

 

Igual por esas fechas fueron los onerosos gastos de hotel y avión. En uno de los vuelos por Aeroméxico, al parecer la línea favorita del titular de la UIPET, en vuelo redondo Villahermosa-México-Villahermosa, costó 12 mil 350 pesos, facturado el 26 de julio. En esa ocasión se hospedó el Fiesta Inn de San José Insurgentes, con un costo de cinco mil 646 pesos por dos noches.

Entre los restaurantes donde Abreu Ayala ha realizado consumos de más de mil pesos, se encuentran el Bogart, Sonora Grill, Punta Arena, Asturiano, Charco de la Rana, Cambalache, El Cardenal, Maison Kayser, La Cervecería de Barrio.

 

Los hoteles preferidos para hospedarse van desde el Galería Plaza Reforma, Hotel Geneve, Fiesta Inn, Hilton Airport y City Express Plus.

Incluso, se ha dado el lujo, por ejemplo, de dormir una noche en el Hotel Geneve de la Zona Rosa, mil 884 pesos, y al otro día cambiarse al Galería Plaza Reforma, dos mil 147 pesos el hospedaje de una noche, a pesar de que solo los separa una cuadra.

El gobernador del estado creó ese órgano desconcentrado, con autonomía técnica y funcional, adscrito a la SSPCT y puso al frente. Abreu Ayala, con el propósito de “recabar, generar, analizar, consolidar y diseminar información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia”
.

Se creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, a fin de coadyuvar con el Ministerio Público local en la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

La Unidad también permitiría “fortalecer el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno por alcanzar nuevas y mejores metas en materia de seguridad pública”, según señala el Decreto de su creación.

La asociación civil Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), destaca que con las cifras de delitos de enero a noviembre de 2019, Tabasco se ubicó arriba de la media nacional en 12 de los 16 delitos.

En el delito de robo de vehículo, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional en la tasa de ese ilícito; en robo de ganado bovino en primer lugar.