Main logo

Barbosa reta a Lozoya a presentar pruebas de sobornos; anuncia demanda

Tras los señalamientos, el gobernador de Puebla pidió a Lozoya a presentar prueba de ello; y adelantó que presentará una demanda por daño moral

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de recibir sobornos millonarios para apoyar la Reforma Energética durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Barbosa respondió que “nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de Pemex, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente.”

Los recursos se entregaron en efectivo conforme lo iba indicando el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014, asegura Lozoya en un documento dado a conocer anoche por el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.

A cambio del apoyo Miguel Barbosa pidió 100 mil dólares y trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, “y de ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética”.

Pero el ahora gobernador de Puebla negó que haya gestionado la “reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa. Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa.”

En su reacción, publicada a las 12 horas, retó a “Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné.”

De acuerdo con la información de Ciro Gómez Leyva en sus declaraciones por el caso Odebrecht Lozoya aseguró que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética. Los “recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice la declaración.

Otros legisladores que presuntamente recibieron sobornos

Además del gobernador Barbosa los siete funcionarios que recibieron sobornos son Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Los primeros 10 millones de pesos fueron entregados el 11 de diciembre de 2013 en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional 225; le siguieron otros dos: de 900 mil y 13 millones de pesos en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Los restantes cuatro, de acuerdo con la declaración, fueron entregados a principios de 2014 en Montes Urales 425: uno el 9 de enero por 12 millones 800 mil pesos; otro el 14 de febrero también por 12 millones 800 mil pesos; el tercero fue el 7 de marzo por 6 millones 400 mil pesos, y el último, de 12 millones 400 mil pesos, el 2 de abril.

Esta es la segunda ocasión en que el nombre del gobernador de Puebla es mencionado en los sobornos que repartió Lozoya durante el gobierno de Peña Nieto. El 15 de julio pasado, Barbosa afirmó que en diciembre de 2013 la reforma constitucional llegó al Pleno del Senado, en esa fecha él se encontraba en estado grave de salud; agregó que estuvo en contacto con su bancada para mantener una posición en contra.


bl