Main logo

Barbosa denunciará por daño moral a suplente de Monreal

Por segunda ocasión ponen en entredicho el monto y origen del patrimonio del candidato de Morena a la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Por reactivar el debate sobre el costo de la casa del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz, será denunciado por daño moral, anunció el candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El actual propietario de la casa del expresidente sostuvo que la propiedad por la cual el año pasado fue cuestionado, la compró en 10 millones de pesos y no en 120 millones de pesos, como recientemente declaró Rojas Díaz, a quien acusó de difamarlo con mentiras.

Al parecer del candidato, las declaraciones de Rojas Díaz a medios, son una estrategia para desacreditarlo y muestra de que el PAN intervino en Morena a través del suplente del senador Monreal y del senador con licencia Alejandro Armenta para que fuera el candidato a la gubernatura.

En la precampaña, Armenta Mier recibió el respaldo por escrito de más de 50 senadores de Morena, liderados por Ricardo Montreal para ser el abanderado a la gubernatura de Puebla.

También puedes leer: Impugna Armenta candidatura de Barbosa en Puebla

Sin embargo, al exlíder del PRI, que contendió en el proceso interno de Morena -el cual impugnó-, la dirigencia nacional le tiene preparado un proceso de expulsión.

Este día, los voceros de campaña de Barbosa Huerta, David Méndez y Carlos Meza Viveros, reiteraron que la propiedad ubicada en Coyoacán en la Ciudad de México, el abanderado la adquirió en el año 2013, a través de dos créditos hipotecarios con Banorte y Bancomer, por casi 5 millones de pesos cada uno, los cuales sigue pagando.

En suma, Barbosa Huerta declaró 15 millones de pesos en patrimonio. A diferencia de su adversario panista, el catedrático Enrique Cárdenas, quien esta semana presentó su declaración 3 de 3 por 25 millones de pesos.

SUMAN BIENES POR 42 MDP CANDIDATOS A GUBERNATURA DE PUEBLA

Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a los candidatos a la gubernatura de Puebla a transparentar su patrimonio. De acuerdo con lo expuesto por cada uno, el abanderado del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas tiene un patrimonio por 25 millones de pesos que construyó junto con su esposa. Seguido del exsenador y es diputado federal Miguel Barbosa, debido a que el morenista reportó 15 millones de pesos. Mientras el priista Alberto Jiménez Merino transparentó un patrimonio por 2.3 millones de pesos.

Polémica sobre patrimonio de Barbosa

Durante la campaña del año pasado, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró bienes por 14.9 millones de pesos, pero sus adversarios expusieron que él y su familia directa poseen 10 propiedades en Puebla y la Ciudad de México, valuadas en aproximadamente 25 millones de pesos.

Barbosa Huerta cuenta con cinco propiedades, tres de ellas ubicadas en Tehuacán y dos más en la Ciudad de México. Suman 12 millones 17 mil 450 pesos.

De los inmuebles localizados en el municipio de Tehuacán, dos de ellos los obtuvo en 2010 por donación y el tercero lo adquirió de contado en 2016.

A lo anterior suman tres automóviles con un valor de 2 millones 574 mil 900 pesos, tres cuentas bancadas y dos seguros de vida.

Abanderado del PAN-PRD-MC suma 25 mdp en patrimonio

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, MC y PRD, esta semana presentó su declaración 3 de 3 ante las oficinas del Sistema Estatal Anticorrupción y la envió a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad para que la suban en las próximas horas.

El patrimonio que ha formado con su esposa, la doctora María González de Cossío, asciende a 25 millones de pesos en bienes inmuebles y muebles.

Destaca el hotel La Quinta Luna, situado en una casona del siglo XVII que el postulante restauró en la década de los 90 en el municipio de San Pedro Cholula; un departamento de 140 metros cuadrados en la Ciudad de México y otro de tamaño similar en la capital poblana, así como una casa en el municipio de Huaquechula. Además de un automóvil sedán 2017, una motocicleta y el menaje de su casa.

También puedes leer: Armenta se deslinda de tener relación con narcotráfico

Este patrimonio, el ex rector de la Universidad de las Américas lo obtuvo con esposa, que se ha desempeñado como catedrática e investigadora en universidades como la UDLAP, la UAM Cuajimalpa y la UPAEP, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Priista transparente patrimonio por 2.3 mdp

Un patrimonio de 2.3 millones de pesos reportó Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la relación de bienes que presentó el priista, en su paso como delegado en Puebla de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), tiene una casa con un valor de 1.7 millones de pesos con una extensión de 179 metros cuadrados, que compró a crédito en 2007.

También es propietario de una camioneta Chevrolet Tahoe con un valor de 550 mil pesos que adquirió a crédito en 2010. Y, dos cuentas bancarias con 43 mil 711 y 41 mil 608 mil pesos.

bl