Main logo

Barbosa acusa conformación de BOA poblano

Estarían el diputado Fernando Manzanilla, la alcaldesa Claudia Rivera, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, y el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que el diputado federal Fernando Manzanilla, la alcaldesa de la capital Claudia Rivera, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, y el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, integran el Bloque Opositor Amplio (BOA) poblano, el cual busca desestabilizar a su administración.

También lee: Puebla alcanza récord de contagios por covid-19

Apenas ayer martes, el gobernador generó polémica al declarar que varias de las mujeres declaradas como desaparecidas se les ha encontrado con su novio o de vuelta en sus domicilios después de que fueron reportados por sus familiares.

Este miércoles, responsabilizó al Bloque Opositor Amplio de deformar lo que dijo sobre la búsqueda de desaparecidas. 

Buenos días a la BOA poblana que está pendiente de mis palabras para deformar y cargarlas de mal intención. No van a tener éxito, son una reserva de la sociedad ya muy vieja, que paga bots y medios de información para desgastar a los gobiernos de la cuarta transformación

Responsabilizó a Manzanilla, Rivera, Esparza y Derbez de las críticas que recibió por su declaración e, incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le pidieron no generar estereotipos.

“No fue lo que dije. Aquí la BOA tiene personajes conocidos que se encargan de hacer guerra sucia”, manifestó y agregó que su gobierno y la fiscalía del estado hacen un esfuerzo institucional para la localización de personas desaparecidas, además que cuentan con una estrategia y equipo especializados.

La BOA que siga cantando canciones de la Santanera y los periodistas ‘lo saben, lo saben

El martes, Barbosa expuso que la mayoría de las denuncias de desapariciones en Puebla no son reales, pues las personas son localizadas en un lapso corto y como ejemplo citó los casos de mujeres que aparecen con sus novios.

El mandatario aseguró que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla opera correctamente e incluso realiza labores de localización aunque no es una autoridad investigadora.

La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía –General del Estado- a presentar la denuncia y así quedó registrado

“Hay casos dónde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.

Lo anterior, luego de que el lunes la diputada local Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), propusiera aplicar en Puebla el Protocolo Alba, que plantea emprender la búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas y no esperar 72 horas como establece la Alerta Amber.

De acuerdo con el “Registro Hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres 2019” de la Secretaría de Gobernación federal, durante 2019 hubo 166 denuncias formales de desaparición de mujeres, la mayoría ocurridas en la capital del estado y su zona conurbada.

Barbosa y AMLO en una gira de trabajo del Ejecutivo federal a Puebla, en octubre de 2019. Foto Cuartoscuro