Main logo

Barbie feminista, el regalo de Reyes que presume la diputada Libia

“Miren nada más la belleza que me trajeron”, escribió la diputada local para presumir la Barbie de Susan B. Anthony, pionera del voto femenino en Estados Unidos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Con un mensaje de emoción Libia Denisse García, diputada local, presumió que los Reyes Magos le trajeron la Barbie de Susan B. Anthony, que pertenece a la serie Inspiring Women (Mujeres Inspiradoras) de la marca, y que cuesta aproximadamente 600 pesos.

“Miren nada más la belleza que me trajeron”, escribió en Twitter la diputada del PAN por el V Distrito de León.

La muñeca viste un vestido negro con detalles de encaje blanco y unos lentes de marco redondo. Representa a Susan B. Anthony, quien fue pionera del voto femenino en Estados Unidos

Libia Denisse reconoció el valor político de la sufragista en los años 80’s.

“Fue feminista, sufragista, defensora de los Derechos Humanos y escritora que jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el voto femenino en el siglo XIX en EUA”.

Según la propia marca, el objetivo de esta línea de muñecas es rendir homenaje a las mujeres que marcaron el camino, para inspirar a las nuevas generaciones de niñas. Este juguete viene en una base de plástico y cuenta con articulaciones para hacer diferentes poses.

 

SUSAN B. ANTHONY: OCHENTA AÑOS DE LUCHA FEMENINA

Susan B. Anthony nació el 15 de febrero de 1820, en Nueva York, Estados Unidos. Su lucha feminista destacó por la aprobación de la decimonovena enmienda a la Constitución de su país, para aprobar el voto de las mujeres en agosto de 1920, hace ya un siglo.

Antes de lograrlo fue arrestada por emitir su voto junto a un grupo de 14 mujeres en 1872, un acto que era ilegal en ese momento. Un puñado de jueces —todos hombres — la declararon culpable por votar ilegalmente. Se le impuso una multa que nunca pagó, pues cuestionó el derecho del sufragio a las mujeres al Gobierno de ese momento.

Su detención solo sería la punta de lanza para ser reconocida nacionalmente. Viajó por todo el país para dar discursos y participar en concentraciones políticas, informa BBC.  

Fue en 1906 cuando Susan murió, a sus 86 años. Ocho décadas de lucha que esta vez son recordadas con una línea de muñecas.

En 2016, decenas de mujeres la recordaron pegando en su lápida de Rochester —Nueva York—calcomanías que decían: “Yo voté”, en agradecimiento a su activismo.


IO