Main logo

Bansefi niega irregularidades en entrega de tarjetas

El director de Bansefi ha entregado 800 millones de pesos a través de la tarjetas para la reconstrucción de viviendas en 30 de los 40 municipios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, rechazó que existan irregularidades durante la entrega de monenderos electrónicos a los damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

El funcionario sostuvo que hasta el momento Bansefi ha entregado 800 millones de pesos a través de la tarjetas para la reconstrucción de viviendas en 30 de los 40 municipios, a excepción de Juchitán  cuyo proceso se llevará a cabo este sábado.

En este municipio, que sufrió la mayor afectación a causa del sismo, el recurso a entregar asciende a 400 millones de pesos y con ello la cifra total a entregar en Oaxaca será de mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas.

Durante su visita a Oaxaca, Andrade Martínez indicó son alrededor de 40 mil  personas que ya recibieron sus apoyos para reconstruir sus viviendas o hacer reparaciones, cuyo monto que asciende en el estado es por el orden de los 800 millones.

"Las personas que ya tienen sus tarjetas han dispuesto de 500 millones de pesos en libre disposición, mientras que en compra de materiales ya asciende a 52 millones lo cual demuestra que hay actividad económica y que las personas tienen su ayuda debidamente depositadas".

En este sentido negó que existan denuncias respecto a irregularidades en la entrega de tarjetas para la reconstrucción, pues aclaró que se realizó con un riguroso censo por el gobierno federal coordinado por Sedatu y donde también participaron representantes del gobierno del estado y municipal.

Justificó que "se preverifica antes de la apertura de las cuentas bancarias en cada persona y eso es lo que garantiza la entrega, además de la participación de la comunidad que el destino sea para la persona que tenga su patrimonio dañado".

Además añadió que la apertura de la cuenta y la entrega de tarjetas se dan precisamente en las viviendas y el domicilio salvo en  algunas excepciones, pero en general es en el domicilio y en la  vivienda con las georeferenciación correspondiente por lo cual está garantizado la entrega para quien tuvo patrimonio. 

Sostuvo que hasta el momento no tienen denuncias respecto a presuntas irregularidades existentes en los plásticos.

"Las incidencias son preguntas y consultas para el mejor uso de las tarjetas, del instrumento, de la orientación y de cómo pueden hacer uso de este dinero para la compra de materiales y el uso de la construcción", informó.

Detallo que las Incidencias las están atendiendo en brigadas en las sucursales, oficinas y módulos que se han establecido distintas dependencias del gobierno federal ya también de nivel estatal y municipal.