Main logo

Bancada de Morena pide abrogar Ley Atenco en Edomex

Tras insistir en que se tiene que garantizar la libre manifestación de ideas y de reunión, la fracción parlamentaria de Morena

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.-   Tras insistir en que se tiene que garantizar la libre manifestación de ideas y de reunión, la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para abrogar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

En la exposición de motivos, el diputado  Vladimir Hernández Villegas, señaló que esta ley promovida por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, es un instrumento represor  toda vez que permite que los elementos de seguridad pública disuelvan protestas y manifestaciones consideradas “ilegales”, usando armas letales de ser necesario.

Recordó que desde su promulgación  la  también llamada “Ley Atenco”  generó controversias incluso entre los diputados que la aprobaron, así como en  las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal, al considerar que muchos de sus artículos transgreden la propia Constitución Mexicana.

Lo anterior, abundó, ha derivado en la presentación de acciones de inconstitucionalidad como son  la: 25/2016, 27/2016 y 28/2016.

El diputado Morenista subrayó que muchos de los conceptos que se consideran violatorios, no fueron materia de estudio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados y pronunciarse solo por los que señalaron las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, quedando sin claridad dichos conceptos. 

TAMBIÉN LEE: Taxista sustrajo a su hijastra de escuela para luego violarla, intentar matarla y ''encajuelarla'' 

No obstante, dijo, el Tribunal de la SCJN declaró la invalidez de varios artículos, lo que abre la posibilidad de promover su eliminación, pues “si bien la resolución de esta instancia es inapelable no basta con eso porque hay algunos conceptos que quedan ambiguos y no podemos permitir una ley que es violatoria de los derechos humanos”.

Confío en que esta ocasión la ley sea ampliamente discutida en comisiones e incluso se realicen foros para que participen expertos en derechos humanos, seguridad pública y la sociedad civil organizada.

“Tiene que haber una discusión profunda de esta Ley; nuestra propuesta es muy clara: solicitamos la abrogación, que se vaya a comisiones, se discuta y se determine garantizando el derecho a libre reunión y expresión”, insistió Vladimir Hernández.

Aclaró que no es necesario que haya una gran manifestación para que haya uso excesivo de la fuerza pública, ya que esta situación se presenta  inclusive en los retenes de revisión de vehículos, los cuales son ilegales, donde en muchas ocasiones los elementos de seguridad extorsionan a los automovilistas y/o  remiten al reclusorio sin tener las pruebas que avalen las imputaciones.

Pidió al PRI y a sus aliados en el Congreso local tomar conciencia “ que no se vuelvan a equivocar; y al PAN y PRD que recapaciten sobre las implicaciones que la entrada en vigor de esta ley tendría”.

Puntualizó que no se trata de ser radicales, pues  EL Estado de México sí se requiere una Ley que Regule el Uso de La Fuerza Pública pero bien analizada y consensuada, pero sobre todo justa y no violatoria de los derechos humanos.