Main logo

Balas y gas lacrimógeno, ¿uso moderado de la fuerza de la PF?

Aunque las autoridades señalaron que los policías federales actuaron desarmados en Nochixtlán, Oaxaca, los uniformados utilizaron armas de fuego, gas lacrimógeno y toletes

Escrito en ESTADOS el

Hace una semana el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que se impediría el bloqueo de carreteras y que de ser necesario, se aplicaría “el uso moderado de la fuerza” para liberar las vialidades. El funcionario federal no aclaró en qué consistía el uso moderado de la fuerza.

 

A pesar de que las autoridades señalaron que los policías federales actuaron desarmados en Nochixtlán, Oaxaca, los uniformados utilizaron armas de fuego, gas lacrimógeno y toletes para enfrentar a manifestantes y retirarlos el bloqueo carretero que mantenían.

 

Las fotografías y los videos del enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y elementos de la Policía Federal confirman que los uniformados estuvieron armados durante el operativo, incluso que desde el aire se arrojaron granadas de gas lacrimógeno.

 

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo primero aseguró que los elementos iban sólo con escudo, sin tolete ni armas de cargo a desalojar a los manifestantes. Después tuvo que corregir y reconocer que un grupo llegó con armas.

 

“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico“, aseguró. La corrección no fue aclarada por el comisionado.

 

Sin embargo, en las fotografías de las agencias Associated Press (AP) y Xinhua revelaron que los elementos federales portaban toletes y dispararon sus armas de cargo contra los manifestantes de Nochixtlán.

 

Dos fotografías de AP muestran que la Policía Federal disparó armas cortas y armas largas desde la “Vulcanizadora Reyes”, a un costado hay otros elementos no se resguardan de un posible enfrentamiento a balazos contra los manifestantes. Incluso cuando el elemento dispara, su compañero camina a unos metros.

 

El Ejército y la Marina cuentan con un Manual de Uso de Fuerza que es público, pero la Policía Federal no lo ha dado conocer.

 

Lo más cercano son los “lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública por las instituciones policiales de los órganos desconcentrados en la Secretaría de Seguridad Pública”, publicados el 23 de abril de 2012.

 

La Secretaría de Seguridad Pública desapareció en diciembre de ese año, los policías federales quedaron en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que depende de la Secretaría de Gobernación, por lo que los lineamientos ya son vigentes.

 

Tres años después se desconocen los protocolos de actuación de la Policía Federal ante disturbios y desalojos

 

Dicho lineamientos establecían que “en el desempeño de sus funciones, los integrantes de las Instituciones Policiales podrán hacer uso legítimo de la fuerza en los niveles de presencia disuasiva, persuasión verbal, control físico de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal”.

 

Aclaraban que “podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”.

 

Los hechos de Nochixtlán dejarían como antecedente que las balas, el gas lacrimógeno y los toletes forman parte “uso moderado de la fuerza” empleado por la Policía Federal.

 

 

 

gps