Main logo

Balas del narco, detrás del crimen de regidor en Tecate

El fiscal central, Hiram Sánchez, confirma que están indagando las relaciones personales del regidor que pertenecía al partido Transformemos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las balas del narcotráfico parecen estar detrás del asesinato de Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor en el Ayuntamiento de la ciudad de Tecate, en Baja California.

También lee: Asesinan a regidor de Tecate, a unos pasos del Palacio Municipal

El fiscal central, Hiram Sánchez, confirmó que para esclarecer el crimen están indagando las relaciones personales del regidor que pertenecía al partido Transformemos, antes Encuentro Social (PES).

No estamos descartando ninguna. Se establece en unos medios (de comunicación) el vínculo que pudo haber tenido con ciertos miembros de la delincuencia organizada en Tecate, y es una línea de investigación", asintió en conferencia

Según esos reportes periodísticos, la relación del regidor era con Danny Isaac Ortíz Covarrubias, "El Moreno", antes identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque al parecer ahora sirve a una célula del Cártel de Sinaloa.

El fiscal también dio a conocer que en el homicidio participaron dos hombres, uno conduciendo una camioneta Honda CVR que fue localizada cerca de la escena del crimen, y uno más que fue quien disparó a Alfonso Zacarías a quemarropa con una pistola calibre 9 mm, relacionada con otros tres homicidios.

También hay otras armas que están relacionadas, de manera que estamos trabajando en materia balística para poder establecer en contra de quién fueron perpetrados esos homicidios. Hubo un evento en el que estuvo involucrada esa arma, y un arma larga relacionada con otros hechos

Aseguró que para la investigación cuentan con huellas dactilares encontradas en el vehículo y saben que el arma usada para matar al regidor tiene relación con otros tres asesinatos cometidos en Tijuana.

El regidor fue ultimado el pasado tres de febrero por la tarde luego de asistir a un evento público con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, y de sostener una reunión con ella en el Palacio Municipal.

Saliendo de allí, en un estacionamiento público ubicado a unos metros del edificio de gobierno, fue baleado mientras se dirigía a su vehículo, detalló Hiram Sánchez.

Luego de esto, la Fiscalía General Estatal (FGE), informó que detuvo a dos hombres, uno de 57 años y otro de 27, presuntamente ligados Ortiz Covarrubias.

Según la información oficial, fueron capturados con 9 fusiles de asalto, cartuchos útiles, 6 chalecos antibalas y 4 teléfonos celulares.

La FGE afirmó que los detenidos participaron en una balacera ocurrida el 5 de febrero en la carretera libre Tijuana-Mexicali, donde un hombre fue asesinado.

Sin embargo esa autoridad investigadora no ha precisado si estos dos hombres estarían relacionados con el asesinato del regidor Alfonso Zacarías Rodríguez.