Main logo

“Balaceras no dan tregua en San Cristóbal, pedimos cese la violencia”: ONG

Organizaciones no gubernamentales y autoridades eclesiásticas exigen al gobierno de Chiapas parar la violencia que azota en San Cristóbal de Casas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de que esta semana de nuevo volvió la violencia a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organizaciones no gubernamentales y autoridades eclesiásticas exigen a los gobiernos del estado y municipal detener a los grupos delictivos que han provocado un clima de violencia e incertidumbre en este Pueblo Mágico.

La tarde del pasado miércoles, un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos presuntamente por disputa de tierras dejó dos personas muertas, dos lesionados, así como una tortillería y varias viviendas incendiadas en la localidad Molino de los Arcos.


Fue después de las 17:00 horas cuando iniciaron las detonaciones de armas de fuego. En el enfrentamiento resultó herido de un balazo en la cabeza Luis López Díaz, de 35 años, murió cuando era trasladado al Hospital de las Culturas. Rodolfo López Hernández también resultó herido y conducido al mismo hospital, donde llegó sin signos vitales. Dos personas identificadas como Alejandro N", de 17 años, y Juan Collazo Gómez, fueron heridos de bala e ingresados al Hospital de las Culturas.

Autoridades de Molinos los Arcos señalan a integrantes de la organización “La Otra Campaña parte Baja” de iniciar la violencia con la quema de una casa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los crímenes y los lesionados de bala.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas a través de un comunicado alertó que este tipo de hechos violentos se han prolongado durante varios meses, “a diario nos reportan disparos con armas de alto calibre, y enfrentamientos entre grupos armados”.

Destaca la tardanza de las corporaciones policiacas para atender la emergencia, “era casi la medianoche del miércoles y ninguna autoridad había arribado a Molino los Arcos para auxiliar a quienes fueron agredidos”. Por ello, pidió implementar las medidas precautorias pertinentes para proteger la integridad de quienes habitan ene se lugar, y aplicarles la justicia a los agresores.

Asimismo, Integrantes del Pueblo Creyente de la zona Sur, de la Diócesis de San Cristóbal, manifestaron su preocupación “por la violencia que se está dando por la lucha de poder y del control territorial del crimen organizado”.

“Ese problema ha dejado muertes y amenazas, ha creado miedo e inseguridad, y ya ocasionó desplazamientos en algunas de las siete pastorales: Centro, Tseltal, Tsotsil, Chol, Chab, Sur y Sureste”.

Demandaron justicia por el asesinato del luchador social y catequista Simón Pedro Pérez López, a manos del crimen organizado; así como el cese a las amenazas y difamaciones en contra del padre Marcelo Pérez Pérez, entre otros servidores de la Iglesia.

“Exigimos la protección a sus derechos humanos de las y los servidores de la Iglesia que han asumido la causa del Reino de Jesús que es trabajar por la paz desde la justicia con dignidad y la verdad. Nuestro compromiso como bautizado es ser profetas que nos lleva a denunciar todo aquello que va contra la vida y dignidad de todas las personas; de manera especial los pobres, que son los excluidos por el sistema capitalista, que los margina y los excluye, que los más vulnerables”, suscriben.

esc