Main logo

Balacera en “La Malquerida”: ¿avanza el caso del asesinato de extranjeras en Tulum?

El ataque dentro del restaurante en octubre de 2021 causó indignación; el fuego cruzado acabó con la vida de una mujer alemana y una influencer de la India

Por
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- En octubre de 2021, un ataque armado en Tulum, en el restaurante “La malquerida”, dejó como resultado  tres lesionados y la muerte de varias personas, entre ellas, dos mujeres extranjeras que se encontraban consumiendo. El motivo del ataque fue por un ajuste de cuentas entre vendedores de drogas; seis meses después fue detenido José “D”, alias  “El bolillo”, involucrado en la balacera.

TAMBIÉN LEE: ANJALI RUOT, POPULAR INFLUENCER DE LA INDIA, UNA DE LAS VÍCTIMAS EN BAR DE TULUM

El ataque dentro del negocio causó indignación entre la comunidad de Tulum por la muerte de mujeres extranjeras que fueron víctimas colaterales del fuego cruzado entre narcomenudistas que se disputaban la zona de ventas, derivado de la balacera  el negocio cerró para el desarrollo de las investigaciones. 

Seis meses después, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, confirmó que fue localizado José “D” también apodado “El bolillo” en el sitio donde trabajaba, ubicado en la colonia Aztecas en Ciudad Juárez, Chihuahua, al cumplirse una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. 

De acuerdo con el Fiscal de Quintana Roo el sujeto identificado como “El Bolillo” es probable responsable del homicidio ocurrido desde el pasado 20 de octubre del año pasado, dentro del restaurante “La Malquerida”, ya que diversas evidencias recabadas por las autoridades señalan que disparó un arma de fuego el día de los hechos.

José “D” será trasladado en las próximas horas hacia Quintana Roo para continuar el procedimiento penal en su contra.  Este hombre es uno de los cuatro detenidos por la balacera ocurrida en el restaurante de Tulum.

“Hay más personas involucradas, estamos en seguimiento después de seis meses logramos la captura de este sujeto, y así vamos tras las otras personas que accionaron armas de fuego pero también quiero comentarles que paralelamente estas acciones del grupo de coordinación conformado por las autoridades que estamos, hemos estado llevando a cabo permanentemente operativos en Tulum para desarticular esta estructura criminal, las dos que participan en este evento”, dijo Montes de Oca.

Las mujeres extranjeras que murieron en “La Malquerida” fueron Anjali Ryot  una popular influencer de viajes e ingeniería originaria de la India que radicaba en los Estados Unidos y que habría viajado a México para celebrar sus cumpleaños; así como una ciudadana alemana, tras lo que el país europeo emitió una alerta de viaje para los destinos de la Riviera Maya.

QROO, ATRACTIVO PARA EL NARCOTRÁFICO

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, Lucio Hernández, reconoció que la entidad es atractiva para los carteles de la droga del país,  debido a la demanda de turistas extranjeros. 

Explicó que dentro de los operativos realizados para el combate a la delincuencia organizada en la zonas turísticas y de playas,  se han realizado detenciones importantes para desarticularlos, entre ellos, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha sido detenido en al menos 30 ocasiones las diferentes células, además de integrantes de Los Pelones, actualmente articulados en dos grupos “Los caborca” y los del Cartel del Pacífico. 

El secretario de Seguridad comentó que ayer en Playa del Carmen fueron detenidos 18 hombres dedicados al narcomenudeo que operan en la Quinta Avenida, con esta detención se estaría desintegrando al grupo del Cartel del Golfo.

“Los Golfos están a punto de su extinción después de las detenciones del día de ayer, porque los 18 formaban parte de este grupo delictivo y desde luego estamos en proceso de la desintegración de Los Pelones, los últimos que quedan en Tulum”, dijo Lucio Hernández.


(djh)