Main logo

Bala perdida mata al pequeño Santiago

Santi había acompañado a su abuelo al trabajo donde se desempeña como cuidador de coches afuera del Hotel Posada María Sofía

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- El sábado alrededor de las 23 horas, Santiago Calixto con tan sólo 9 años de edad, perdió la vida mientras acompañaba a su abuelo a cuidar vehículos afuera del Hotel María Sofía, en el municipio de San Pedro Cholula, a minutos de la capital poblana.

Puedes leer: Niños de Puebla, víctimas de la violencia y el crimen organizado

En el video que circula en redes sociales, se observa al menor dándole salida a un vehículo, cuando de la nada cae el piso.

Ernesto Arrieta de 68 años, narró que Santiago se encontraba en una de las jardineras al costado del estacionamiento, cuando se desvaneció; corrió hacia él para ver lo que le había pasado y al llegar, lo encontró con sangre en el pecho.

Tras la tragedia, Policía Municipal de San Pedro Cholula y Protección Civil Municipal se presentaron en el lugar para intentar auxiliar a Santiago, pero ya había muerto por el disparo que recibió en el lado izquierdo del tórax.

Las primeras versiones indican que se trató de una bala perdida, pero ya iniciaron las indagatorias para confirmar el origen de la bala que privó de la vida a Santiago, a sus 9 años de edad.

La Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentó el estudio "Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes en México", en el cual, detalla que en el 2015 ocurrieron 767 homicidios contra menores de edad, cifra que aumentó a mil 238 en el 2018.

Desde 2017 a la fecha, al menos 10 menores de edad han perdido la vida en Puebla al quedar en medio de tiroteos, por balas perdidas, en asaltos o por estar supuestamente relacionados con el crimen organizado.

En abril de 2018, Edwin M. de dos años, ingresó al Hospital del Sur luego de resultar herido por una bala perdida en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Unos delincuentes se enfrentaron en las inmediaciones del campo de béisbol, cuando la bala perforó el techo de lámina del domicilio e impactó al menor en la cabeza.

En Atlixco, el 24 de febrero de este año, durante una fiesta de XV años en la localidad de San Juan Portezuelos, en un terreno abierto, otro menor fue asesinado.

Los testigos indicaron que minutos antes de las 22 horas se escucharon disparos. En el lugar resultó herido el menor Aarón Daniel P. de ocho años, quien también perdió la vida poco después de ingresar al Hospital General Gonzalo Río Arronte.


kach