Main logo

Bajo reserva por 3 años, contratos de Odebrecht en Tula

Esto luego de que Odebrecht aseguró haber pagado sobornos por 4.5 mdd en el sexenio de Felipe Calderón y 6 mdd más en la administración de Peña Nieto

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como información reservada, por tres años, los contratos asignados para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., cuyos ejecutivos reconocieron en diciembre de 2016 ante una Corte federal de Nueva York haber sobornado a funcionarios de la paraestatal para ganar obras públicas.  

El argumento que la paraestatal dio a La Silla Rota es que presentar esta documentación “causaría un serio perjuicio a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, contenidas dentro de una carpeta de investigación cuyo número no especifica, así como en el “expediente administrativo” que, añade, se encuentra en trámite.

Sin embargo, en el anexo de la respuesta a la solicitud de información 1857200151917 especificó que en febrero de 2015 dispuso de mil 436 millones 398 mil 637 pesos para el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la planta procesadora de crudo, cuyos trabajos concluyeron el 10 de agosto de 2015. 

Aunado a ese contrato, PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, el 12 de noviembre de 2016 firmó uno más durante la administración de Emilio Lozoya Austin (DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15) por mil 939 millones 628 mil 719 pesos para la construcción de accesos y obras externas en el tren de refinación.

Las labores en el predio iniciaron el 17 de noviembre de 2015 y concluyeron el pasado 29 de abril de 2017, cinco meses después de que la jefatura de Odebrecht aceptara haber pagado sobornos por 4.5 millones de dólares en los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y 6 millones más entre 2013 y 2014, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Pemex añadió que proporcionar los oficios de contratos “podría provocar la alteración o destrucción de los elementos de prueba que se encuentren relacionados con las investigaciones o que se pueda realizar alguna acción que entorpezca” las mismas; asimismo, “que se encuentre en riesgo la seguridad o incluso la vida de cualquier persona que se encuentre inmersa” en la indagatoria.

El 3 de diciembre de 2014 Lozoya Austin, acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, anunció en Tula la construcción de una Terminal de Abastecimiento y Reparto, que tendría  una inversión de mil 200 millones de dólares, en el predio de 700 hectáreas que adquirió, mediante deuda pública, el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong para la refinería Bicentenario.

Como segundo proyecto compensatorio tras la cancelación de este compromiso firmado ante notario por el presidente Enrique Peña Nieto, planteó la reconfiguración de la planta Miguel Hidalgo, que consistía en el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales y la Planta Reductora de Viscosidad. En esa fecha Odebrecht sobornada a directivos de Pemex para recibir contratos, según el testimonio rendido en la Corte federal.